• susananaranjo

El 11 de julio rige nuevo mecanismo de fijación de precios de combustibles

Quito D.M., 30 de junio de 2020

El once de cada mes, la EP Petroecuador y la nueva Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos No Renovables darán a conocer el precio de la gasolina extra, ecopaís y diésel para los segmentos automotriz, camaronero, pesquero y atunero, respetando el mecanismo técnico de política de bandas móviles, del más/ menos 5%.

Acorde al Nuevo Sistema de Comercio de Combustibles a precio de mercado, establecido

mediante Decreto de Ejecutivo 1054, del 19 de mayo de 2020, la  estatal Petroecuador diseñó la metodología y el cálculo técnico adecuado para la implementación de la política de bandas móviles para los precios de los combustibles.

El modelo de bandas móviles contemplado en el decreto, establece un mínimo y un techo sobre los precios de los combustibles por mes. Para ello, los técnicos de la EP Petroecuador, realizarán hasta el día 10 de cada mes, los cálculos en función de los costos de la abastecedora de combustibles y  de los precios de venta del mes anterior, para que, a partir de las 0h00 del día 11, se reflejen los nuevos precios de los combustibles en cada una de las estaciones de servicio públicas y privadas del país.

El mecanismo implementado denominado banda móvil del más / menos 5% entra en vigencia desde julio. Este modelo de comercio de combustibles, permite que a futuro el precio de los derivados de petróleo no se dispare a la alza por aumentos drásticos en el precio del barril del crudo referencial WTI.

En la actualidad, las gasolinas extra y ecopaís se comercializan a USD 1,75 por galón; y el diésel 2 y premium a USD 1 por galón para el sector automotriz, precios que servirán de base para la fijación de los nuevos precios de venta al público que estarán vigentes desde este 11 de julio hasta el 10 de agosto del presente año.

Cabe recalcar que, se mantiene congelados los precios del gas licuado de petróleo (GLP) doméstico, agrícola y vehicular, es decir, continúan los precios actuales para la población. La nueva Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos No Renovables será la entidad encargada de realizar el control, a fin de que se cumpla con la aplicación del sistema de bandas en las abastecedoras y comercializadoras de combustibles a nivel nacional.

Con este mecanismo de precios de los combustibles a nivel de terminal y surtidor se estimula el proceso de reactivación económica y productiva que fomenta el Gobierno Nacional, acorde al marco legal vigente.


Fuente: Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables

74 vistas

© 2020 PETROENERGÍA Power By Noon Asesoría Comunicacional Cía. Ltda.