top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Ecuador y Alemania suscribieron convenio de 12.4 millones de euros para la protección de ecosistemas

Gobiernos de Ecuador y Alemania suscribieron un convenio de 12.4 millones de euros para la protección de los ecosistemas

Quito, 12 de octubre de 2022


En el marco del evento de inauguración de la nueva oficina del Banco de Desarrollo de Alemania (KfW) en la ciudad de Quito, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y el KfW firmaron un Contrato de Aporte Financiero para el Programa de “Biodiversidad y Recursos Hídricos”, el cual fortalecerá los mecanismos de conservación de ecosistemas de páramo que brindan varios servicios a la población local.

El programa tendrá una duración de cinco años con un monto de inversión de 12.4 millones de euros que entrega al Ecuador el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo – BMZ a través del KfW. Las zonas de intervención se centran, tanto en áreas protegidas como en otras formas de conservación que incluyen bosques protectores y áreas de protección hídrica, en cuatro provincias de la sierra ecuatoriana: Azuay, Carchi, Pichincha y Tungurahua.

Con este aporte de Alemania a Ecuador, el programa permitirá ejecutar la construcción de infraestructura administrativa operativa; el monitoreo de la biodiversidad; control de incendios; el desarrollo de iniciativas de restauración, uso y aprovechamiento de la biodiversidad en las áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento. Además, se establecerán elementos de conservación de la biodiversidad y los recursos hídricos en ecosistemas de montaña.

Por su parte, el MAATE en su calidad de beneficiario, le corresponderá la planeación, implementación, seguimiento y monitoreo. Se conformará un Comité Directivo, responsable de dar los lineamientos estratégicos, aprobar la planificación anual y asegurar el cumplimiento de los objetivos del Programa.

Gustavo Manrique, ministro de esta cartera de Estado, manifestó su agradecimiento a la cooperación Alemana y, recalcó que “para nuestro país, Alemania es un socio importante para la ejecución de proyectos y programas enfocados en la protección del ambiente, los recursos naturales y la población ecuatoriana, a fin de alcanzar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

48 visualizaciones1 comentario
bottom of page