top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Ecuador trabaja para fortalecer el desarrollo de las energías renovables en el país y en la Región

Quito, 08 de abril 2022


Como parte del plan de trabajo de la iniciativa “Renovables en América Latina y el Caribe” (RELAC), el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR), realizó un taller virtual con el propósito de identificar acciones concretas que contribuyan a superar los desafíos que enfrenta el sector para alcanzar la meta de penetración de energías renovables en la matriz de generación eléctrica. El evento se llevó a cabo el pasado 04 de abril y contó con la presencia del Viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Gabriel Argüello.

En el taller participaron alrededor de 70 representantes de instituciones del sector eléctrico ecuatoriano, de RELAC y socios estratégicos como la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), quienes conocieron el diagnóstico del estado actual del sector y los planes de expansión de la generación, según el escenario contemplado en el Plan Maestro de Electricidad vigente.

Como parte del encuentro, autoridades del Operador Nacional de Electricidad (CENACE), de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), del Instituto de Investigación Geológico Energético (IIGE) y de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) presentaron, desde su perspectiva, las necesidades y retos que se deben solventar para fortalecer la participación de energías renovables al año 2030.

Entre los temas más importantes presentados se destacan la actualización del potencial de generación renovable del país, las acciones para lograr la interconexión regional con Perú y Chile, entre otras.

Por su parte, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su calidad de secretario técnico, instó a las agencias socias del RELAC fomentar diálogos que permitan la ejecución de las acciones planteadas, en favor de Ecuador y de la región.

La iniciativa RELAC, es una plataforma destinada a afianzar la voluntad política para la transición energética y promover la introducción de energías renovables en América Latina y el Caribe; nació a finales de 2019 en la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas, y tiene como meta regional aumentar la proporción de energía renovable en la región al 70% o más en el horizonte del año 2030.

Al momento, RELAC cuenta con 15 países socios: Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Desde finales del año 2021, Ecuador y República Dominicana comparten la Presidencia Pro-Tempore de esta iniciativa, en tanto que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ejerce la secretaría técnica de la misma.



74 visualizaciones0 comentarios
bottom of page