• susananaranjo

Ecuador será beneficiario de dos proyectos regionales de acción climática

Quito, 16 de noviembre de 2020


Ecuador será beneficiario directo de dos proyectos regionales de acción climática financiados por el Fondo Verde para el Clima. Este es el resultado de la XXVII Reunión de la Junta del Fondo Verde, llevada a cabo de manera virtual del 9 al 13 de noviembre de 2020, la cual aprobó el financiamiento de 16 proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, por un total de 1.000 millones de dólares.

Se trata del Financiamiento Climático Verde para Instituciones Financieras Locales (IFL) en América Latina, liderado por la Corporación Andina de Fomento, con acceso a 95 millones de dólares reembolsables. El proyecto apoyará a las instituciones financieras locales de Ecuador, Chile, Panamá y Perú en el desarrollo de líneas de crédito para invertir en proyectos de energía renovable, eficiencia energética y uso del suelo.

El otro proyecto aprobado es liderado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Recursos Naturales (UICN), y comprende el acceso a 168.5 millones de dólares del Fondo Verde, para la Asistencia Técnica para el Fondo Climático Subnacional, con el fin de catalizar inversiones climáticas de largo plazo a nivel subnacional y asistencia técnica para 43 países.

Con la aprobación de estos proyectos, el Fondo Verde alcanza la cifra récord de 2 mil millones de dólares en financiamiento climático, aprobado en el año 2020 y un portafolio de financiamiento total de 7 mil millones de dólares, lo que constituye un impulso para la acción climática de los países en desarrollo, especialmente en la recuperación post covid-19.

Durante la reunión se adoptó por consenso del Plan Estratégico 2020-2023 del Fondo Verde para el Clima, que constituirá una guía para cumplir con los objetivos de lograr un futuro resiliente en materia ambiental, gracias al acceso a recursos públicos y privados para proyectos de mitigación y adaptación en países en desarrollo, con procesos más eficientes, transparentes y con resultados medibles.

Este año, Walter Schuldt director de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Cancillería representa a América Latina y el Caribe en la Junta del Fondo Verde. También actúa como facilitador y negociador clave del referido Plan Estratégico 2020-2023, considerado como la política más consultada del Fondo y de mayor impacto para su futura operación.

Ecuador tiene ocho proyectos aprobados por el Fondo Verde por más de 100 millones de dólares, incluyendo proyectos de REDD+ y se encuentra preparando nuevas propuestas de financiamiento y de acreditación de entidades nacionales con miras a ampliar y diversificar la oferta financiera verde del país y fomentar una acción climática a todos los niveles.


Fuente: Cancillería Ecuador

10 vistas

© 2020 PETROENERGÍA Power By Noon Asesoría Comunicacional Cía. Ltda.