top of page
Buscar
  • susananaranjo

Ecuador incrementa exportaciones de energía eléctrica a Colombia

Quito, 20 de mayo de 2020


La Subestación Pomasqui, de Transelectric, es el punto de interconexión eléctrica con Colombia.


A partir de este miércoles 20 de mayo, Ecuador incrementó las exportaciones de energía eléctrica a Colombia, de 300 MW a 400 MW (megavatios), informó el viceministro de Electricidad y Energías Renovables, Luis Vintimilla. Durante el foro “Ecuador: Plan de Desarrollo Eléctrico y Oportunidades de Inversión”, el funcionario relató que normalmente el país exportaba 300 MW a Colombia de manera continua, pero que gracias a la capacidad instalada y a ajustes en el sistema de transmisión se incrementó esa capacidad en 100 megavatios.

Esta carga de energía representa el 100 por ciento del consumo de las provincias de la Sierra, con excepción de la provincia de Pichincha. Gracias a estas exportaciones, el país espera recibir ingresos por 100 millones de dólares anuales aproximadamente. El año pasado, por concepto de exportaciones de energía, el país recibió USD 60 millones.


El funcionario destacó que el sector eléctrico ecuatoriano atraviesa un momento interesante, por cuanto el 95 por ciento de generación eléctrica es renovable (hidráulica y eólica) y cinco por ciento térmica. A más de la disminución de costos por compra de combustibles para generación térmica, también significa beneficios ambientales.


De su lado, el gerente (s) de CELEC EP, Gonzalo Uquillas, destacó que uno de las metas de CELEC EP, que es la responsable la generación y transmisión del 90 por ciento de energía que consume el país, es incrementar las exportaciones de electricidad a los países vecinos. Por ello, dijo que para finales de año es espera tener listos los estudios de la interconexión eléctrica con Perú, a través de una red de 500 mil voltios, desde la subestación Pasaje, en la provincia de El Oro. Para la ejecución de este proyecto se tramita una línea de crédito por USD 250 millones de dólares a través de la Corporación Andina de Fomento.


Gonzalo Uquillas también informó que, a través del nuevo Sistema de Transmisión Pimampiro, cuyos trabajos registran un avance del 73 por ciento, también habilitará un nuevo punto de conexión con Colombia. La obra se espera concluir en octubre de este año.


Fuente: CELEC EP

816 visualizaciones0 comentarios
bottom of page