top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Ecuador impulsa acciones para una minería libre de mercurio

Machala, 17 de marzo de 2023


Este 15 de marzo, se presentó en Machala – El Oro, la campaña “Valoro tu trabajo: minería responsable y libre de mercurio”, cuyo objetivo está encaminado a socializar y promover la venta de mineral desde el sector de Minería Artesanal y Pequeña Escala (MAPE), a plantas de beneficio para su procesamiento y así evitar el uso de mercurio en sus actividades; esto a su vez garantiza la protección del ambiente, especialmente las fuentes hídricas y previene otras afectaciones al suelo y aire.

En la cita estuvieron presentes: la viceministra de Ambiente (s), Gabriela Manosalvas; el subsecretario de Minería Artesanal y Pequeña Minería (s), Edwin León; representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Ecuador (PNUD), mineros artesanales, pequeños mineros y mujeres jancheras (recolectoras de mineral en escombreras).

En este espacio, la viceministra de Ambiente (s) expuso que la Estrategia de Venta de Mineral promueve pasar de una recuperación de oro del 40 % a un 70 %, a través de métodos libres de mercurio, en los que no solo se gana en términos económicos, logrando un precio justo por la venta del mineral, sino también proteger al ambiente y a la salud de la población en general.

Por su parte, el subsecretario León, señaló que esta campaña: “marca un hito para la MAPE, puesto que es una muestra concreta del compromiso del Gobierno Nacional con una minería responsable, que puede convivir con el ser humano y la naturaleza”. Como parte del evento, se reconoció a la minera Mercy Pacheco y el representante de la planta de beneficio EMICOR por su compromiso con una minería responsable y libre de mercurio.

Asimismo, el coordinador del Programa Nacional de la Gestión Ambientalmente Racional y la Gestión del Ciclo de Vida de Sustancias Químicas (PNGQ), Bruno Bellettini, resaltó que “este es el resultado de un trabajo en conjunto entre las autoridades minera y ambiental, que permite impulsar la protección del ambiente y al mismo tiempo el desarrollo económico de las personas que se dedican a esta actividad”.

La campaña “Valoro Tu Trabajo: Minería responsable y libre de mercurio” está impulsada por el MAATE y el MEM, con el apoyo del PNUD, a través del PNGQ, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial – GEF (por sus siglas en inglés).

Otros datos: – En enero de 2023 se realizó la primera transacción de 100 toneladas de mineral, evitando así la liberación de 5 Kilogramos de mercurio al ambiente. – Se obtuvo una recuperación de 23 onzas de oro libres de mercurio.

63 visualizaciones0 comentarios
bottom of page