top of page
Buscar
  • susananaranjo

Ecuador forma parte del EITI

Quito, 16 de octubre de 2020


ECUADOR FORMA PARTE DE LA INICIATIVA INTERNACIONAL DE TRANSPARENCIA PARA LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS- EITI


Ecuador se convierte en la nación número 55 en implementar este estándar internacional de transparencia.


Este 16 de octubre de 2020, el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, anunció la adhesión del Ecuador a la Iniciativa de Transparencia para las Industrias Extractivas (EITIpor sus siglas en inglés). La aceptación fue oficializada por los representantes del Consejo Internacional de este organismo durante su Junta Internacional desarrollada en Noruega el pasado 15 de octubre.


El Ministro Ortiz destacó la importancia de cumplir con este hito: “Ecuador ya forma parte del estándar EITI, con lo cual el Gobierno Nacional reafirma su compromiso de promover la transparencia y el adecuado manejo y gobernanza de los recursos petroleros, gasíferos y mineros, así como de impulsar la participación de diversos actores de la sociedad”.


En este contexto, es importante indicar que en el camino para que Ecuador implemente este estándar internacional deberá:

1. Conformar la Secretaría Técnica del EITI- Ecuador, la cual se constituirá de manera legal, contará con autonomía y ejecutará el plan de trabajo de manera conjunta y bajo los lineamientos del Grupo Multipartícipe integrado por representantes del Ejecutivo, sociedad civil e industrias.

2. Entregar el primer informe país, en un plazo de 18 meses contados a partir de la aceptación del EITI. Este documento contemplará información de los sectores de minería e hidrocarburos referente a licencias y contratos, producción, recaudación de impuestos, asignación de ingresos, así como la contribución social y económica de estas industrias.

Este hito se cumple después de 13 meses de trabajo, en el cual el Grupo Multipartícipe EITI - Ecuador, con el apoyo del Banco Mundial y de la Fundación Panamericana de Desarrollo, cumplió con los requisitos previos para presentar su postulación el pasado 14 de agosto de 2020.


La decisión fue anunciada en un evento virtual que contó con la participación de César Vásquez, Viceministro de Minas (E) y champion de la candidatura; Francisco Paris, Director de América Latina y El Caribe del EITI; Daniel Barragán, Director del Centro Internacional de Investigaciones sobre Ambiente y Territorio de la Universidad de Los Hemisferios en representación de la sociedad civil y David Larenas, Vicepresidente de la Cámara de Minería en representación de las industrias extractivas.


EITI es un estándar global que ha sido implementado por 55 países y se alinea con la iniciativa internacional Gobierno Abierto, a la cual pertenece Ecuador y fomenta: la lucha contra la corrupción, así como una óptima participación, gobernanza, digitalización, acceso de la información pública y uso de nuevas tecnologías.


Datos de interés:


Pasos que Ecuador cumplió para concretar su adhesión al EITI:


1. El MERRNR con el apoyo del Banco Mundial, inició el proceso de adhesión de Ecuador al EITI. El Banco Mundial ejecutó el Estudio de Viabilidad para su adhesión.

2. En septiembre 2019, Ecuador presentó oficialmente su decisión de adherirse a la Iniciativa.

3. En junio 2020, se estableció el Grupo Multipartícipe conformado por representantes del Gobierno, industrias extractivas y sociedad civil.

4. En julio 2020, el Grupo Multipartícipe, con el apoyo de consultores de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, aprobó el Plan de Trabajo y Reglamento de Operación.

5. En agosto 2020, Ecuador presentó su candidatura a la Junta Internacional del EITI. 6. En octubre 2020, Ecuador recibió la aceptación oficial del EITI para formar parte de este estándar.



Fuente: Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables

36 visualizaciones0 comentarios
bottom of page