top of page
Buscar
  • susananaranjo

Ecuador concreta un nuevo paso para la diversificación de la matriz energética

Quito, 15 de diciembre de 2020

En el marco del Plan Maestro de Electricidad 2018-2027, que contempla la incorporación de 500 MW en energía renovable no convencional, se llevó a cabo el Proceso Público de Selección (PPS) para la concesión del proyecto fotovoltaico El Aromo, en la provincia de Manabí. La mañana de este martes 15 de diciembre, el presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo una reunión con los representantes de la empresa, Solarpark, adjudicataria de esta obra que producirá alrededor de 285GWh al año, con energía limpia que se inyectarán al Sistema Nacional Interconectado.

El Mandatario extendió su felicitación a la empresa Solarpark y al Ministerio de Energía y

Recursos Naturales No Renovables por la concreción del proceso que permitirá iniciar los trabajos de construcción en El Aromo. En ese sentido, mostró su satisfacción de dejar encaminado este proyecto que posiblemente sea inaugurado por la próxima administración. “Para el próximoaño, entre esta y otrasinversiones, tendremos aproximadamente USD 3.500 millones de inversión extranjera,tan necesaria para el desarrollo del país, generación de producción, empleo y bienestar de los ciudadanos”, dijo Moreno.

Por su parte, el ministro de Energía, René Ortiz, sostuvo que este hito constituye un paso más para permitir el desarrollo de la energía renovable; por cuanto se enmarca en el proceso de descarbonización del planeta. “Cada país tiene que poner su grano de arena, el nuestro comienza con estos proyectos de gran escala”.Agregó que El Aromo, “se encuentra en una perfecta localización para un proyecto fotovoltaico”.

Mientras tanto, Pablo Burgos Galíndez, CEO de Solarpack, expresó que “es una alegría haber culminado el proceso de licitación de El Aromo”, pues explicó que se dio en un contexto importante de competitividad en el que quedó demostrada la consistencia de su oferta, a su juicio, aquello supone “una señal positiva del proceso(…). Luego de la adjudicación hemos venido a ponernos a sus disposiciones; hay trabajo que hacer para culminar la suscripción de los contratos, ejecutar inversión y poner la plata en operación. Pueden contar con todo el entusiasmo de la compañía”,subrayó Burgos.

Iñigo Urizar, representante de Solarpack enEcuador,refirió que “las señales que ha dado el Estado ecuatoriano para la inversión extranjera han sido sólidas, razón por la que estamos aquí; y estamos seguros de que este es un primer paso para futuras inversiones en cuanto a energía renovable”, remarcó.

Adicionalmente, Jaime Solaun Bustillo, responsable de Desarrollo de Negocios para América y África de la empresa, manifestó “es una inversión sustancial que se materializaen un proyecto que tendrá vigencia de 20 años. Esto generará empleo local y va a permitir tener un Ecuador más sustentable”, indicó.

Esta obra abre una puerta a la inversión privada, lo cual permitirá la dinamización de la economía en la zona de influencia de Manabí, generando alrededor de 700 plazas de trabajo en la construcción. Además, el proyecto tendrá una inversión aproximadade USD 150millones y producirá 285GWh al año, que se inyectarán al sistema y cuya transacción comercial se la realizará a través de contratos regulados suscritos con las empresas distribuidoras.

El Aromo y los proyectos de generación eléctrica eólica Villonaco II y III fueron adjudicados a dos empresas de origen español el pasado 8 de diciembre, durante un evento efectuado en la ciudad de Loja, mismos que permitirán una inversión privada de USD 330 millones.


Fuente: Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables

82 visualizaciones0 comentarios
bottom of page