top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

ECUADOR CONCRETA CRÉDITO BID PARA INTERCONEXIÓN ECUADOR-PERÚ, CON AHORRO DE USD 61 MILLONES AL AÑO

25 de octubre de 2022



La Interconexión Eléctrica de 500 kilovoltios (kV) entre Ecuador y Perú generará un ahorro anual promedio para nuestro país de aproximadamente, USD 61 millones al evitar el consumo de combustibles fósiles. Así se socializó según una fuente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante la reunión de avance del Proyecto de Integración Energética Regional Andina a la cual asistió el Ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer y la Viceministra de Electricidad, Enith Carrión.


En el encuentro que se llevó a cabo el pasado 24 de octubre, en Lima – Perú, las autoridades regionales trataron el progreso del proyecto de Interconexión Colombia – Ecuador - Perú de 500 kV, las posibles interconexiones entre Perú - Chile, Perú – Bolivia y Bolivia- Chile y se analizó la importancia de actualizar la hoja de ruta al 2030, que contribuirá con beneficios para la región, en ejes económicos, de complementariedad hidrológica y de confiabilidad del suministro eléctrico.


Durante la reunión y en el marco del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA), las autoridades firmaron el Acuerdo de Lima, para garantizar la soberanía energética de la región. En el documento suscrito por Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Bolivia, miembros de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) y del Banco Interamericano de Desarrollo, se detalla que existe un financiamiento por parte de Ecuador por USD 250 millones, de los cuales el BID está aportando con USD 125 millones, mientras que el Banco Europeo de Inversiones, contribuirá con USD 125 millones para el tramo ecuatoriano.


Cabe señalar que la Iniciativa del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA) nació con la suscripción de la Declaración de Galápagos, el 02 de abril de 2011, con el objetivo de impulsar un corredor eléctrico andino a través de la construcción de infraestructura necesaria para la interconexión eléctrica regional y para la creación de un marco regulatorio que facilite los intercambios y transacciones de energía eléctrica. Cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, que gracias a su contingente ha fortalecido ámbitos de regulación y ejecución de infraestructura. Actualmente Ecuador ejerce la Coordinación Pro témpore de SINEA para robustecer, además, aspectos encaminados a la seguridad jurídica y planificación regional.


De su parte el Ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer durante su exposición destacó: “Debemos reforzar nuestros intercambios regionales con el objetivo de complementar nuestros recursos naturales en pro de alcanzar la soberanía energética de la región con el uso óptimo de los recursos”.


Asimismo, señaló: “El Gobierno del Encuentro es consciente que los sectores estratégicos son relevantes en la economía del país, por eso está comprometido y orienta sus políticas públicas a encaminar al Ecuador hacia la transición ecológica y energética”.


Con respecto al Sistema de Interconexión Eléctrica Andina, la Viceministra de Electricidad, Enith Carrión, indicó: “Los equipos técnicos de SINEA, trabajan para avanzar en acciones que fortalezcan temas de infraestructura, seguridad jurídica, planificación regional, entre otros aspectos, que fortalezcan el Proyecto de Integración Energética Regional Andina”.


José Ramón Gómez representante del BID en Ecuador afirmó: “Este es un proyecto histórico que marca un hito en la región. En Ecuador y Perú las autoridades están comprometidas a financiar este programa” En el encuentro regional participaron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) y los Comités Nacionales de Ecuador y Perú, ECUACIER y PECIER respectivamente.

122 visualizaciones0 comentarios
bottom of page