top of page
Buscar
  • susananaranjo

ECUADOR CAPTARÁ USD 1.300 MILLONES DE INVERSIÓN EN EXPLORACIÓN MINERA HASTA ENERO 2022

Quito, 09 de julio de 2020


Desde 2017, el Ecuador ha atraído inversiones para exploración minera provenientes de empresas reconocidas a escala mundial. Hasta enero de 2022, se planifica que estas inversiones alcancen, al menos, los USD 1.300 millones según los compromisos adquiridos en el proceso de subasta o remate.


Estos datos, los dio a conocer el Viceministro de Minas, Fernando L. Benalcázar durante su participación en la “Digital Latin American Mining Summit” que se desarrolló este 9 de julio de 2020 y en la cual destacó que el 98% de las inversiones en exploración minera proceden de capitales Canadienses y Australianos, países con una amplia y prestigiosa trayectoria minera.


En este marco, “el Ecuador se ha convertido en el país atractivo para la exploración minera, debido a su gran potencial geológico, a los resultados obtenidos a la fecha y a las condiciones favorables que el Estado ha desarrollado para captar este tipo de capitales” acotó el Viceministro Benalcázar.


Es importante indicar que la normativa minera ecuatoriana contempla dentro de la etapa de exploración, dos períodos destinados a la investigación geológica minera. El primero, denominado exploración inicial, el cual dura hasta cuatro años y contempla actividades técnicas como la recolección y análisis de muestras, que permitirán identificar la existencia y ubicación de un cuerpo mineralizado. Cuando se tiene la certeza de la presencia de un mineral determinado en una zona, inicia el segundo, denominado exploración avanzada, con un tiempo máximo de duración de cuatro años, en el cual se profundiza los estudios y se conoce con mayor detalle las dimensiones, composición y forma de la mineralización en el subsuelo.


Posterior a estos periodos, se realiza la evaluación económica del yacimiento para determinar si el mineral puede ser explotado de una manera rentable, técnica y ambiental, este proceso puede llegar a tomar hasta 4 años.


Debido a las complejidades y particularidades que conllevan los trabajos de exploración, la Ley de Minería ha establecido que un inversionista tendrá un plazo de hasta 12 años para desarrollar estas labores (exploración inicial, avanzada y evaluación económica), posterior a esto pasará a una etapa de explotación dependiendo de los resultados obtenidos con antelación.


Por otro lado, estudios aseguran que en el 2020, debido a la crisis global producida por el COVID-19, la inversión en exploración minera será de USD 6.900 millones aproximadamente a escala mundial, cifra que resulta la más baja en los últimos 14 años.


Sin embargo, en el Ecuador muchas empresas mineras, que se encuentran en etapa de exploración, han mantenido sus inversiones y en otros casos las han incrementado, mostrando la confianza y seguridad en el país, especialmente las empresas canadienses.


En 2018, el sector minero captó el 53,13% de la inversión extranjera directa y en 2019 alcanzó el 42,11%, siendo esta actividad económica la que más capitales extranjeros ha atraído al Ecuador.




Fuente: Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables

65 visualizaciones0 comentarios
bottom of page