top of page
  • PETROENERGÍA

Ecuador avanza hacia la disminución de emisiones de CO2 en el sector eléctrico

Quito, 30 de diciembre de 2022

Debido al incremento de la generación de energía renovable, se identifica una disminución de emisiones de CO2 en el país La Comisión Técnica que determina los Factores de Emisión de gases de efecto invernadero (CTFE), concluyó que, en el sector eléctrico del país en el año 2021, se redujo a 1.204 kilotoneladas de dióxido de carbono emitidas al ambiente, comparado con las 5.922 kilotoneladas que se generaron en el 2014. Este logro alcanzado se produjo por la implementación de energías renovables y el óptimo funcionamiento del Sistema Nacional Interconectado (SNI).

Cuatro Instituciones conforman la CTFE; los Ministerios de Energía y Minas (MEM), de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), el Operador Nacional de Electricidad (CENACE) y la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR); las cuales utilizaron la herramienta metodológica provista por Naciones Unidas, para el cálculo del factor de emisión de CO2 de un sistema eléctrico versión v7.0.

El Factor de emisión del SNI, permite certificar la reducción de emisiones para proyectos que se impulsen en el ámbito de la energía renovable y de la eficiencia energética. Cabe destacar, que en 2021, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), validó la correcta aplicación del método para calcular el Factor de Emisión de CO2 del Sistema Nacional Interconectado; el cálculo y el informe fue elaborado por el CENACE, para lo cual el MAATE y la ARCERNNR, proporcionaron la información relevante para el análisis.

El informe de Factor de Emisión evidencia el progreso del Ecuador en el cumplimiento de sus compromisos ambientales y definidos a través de la Política Pública del Gobierno Nacional, celebrada en el “Pacto para la Transición Hacia la Descarbonización”, con el cual se prevé transitar hacia un nuevo modelo de desarrollo bajo en emisiones y resiliente a los efectos del cambio climático. Esto permitirá alcanzar un desarrollo sostenible con acciones alineadas al “Programa Ecuador Carbono Cero”, dispuesto con Acuerdo Ministerial No. MAAE-2021-018.

Además, con esta publicación, el Ecuador afianza su compromiso en cuanto a realizar acciones encaminadas al cumplimiento de compromisos internacionales y es consecuente con los ejes del Decreto Ejecutivo No 238-2021, cuyo fundamento principal se instaura en fomentar la eficiencia, la sostenibilidad y responsabilidad ambiental del sector eléctrico.

El Gobierno del Encuentro, corrobora su responsabilidad y compromiso de trabajo para enfrentar con acciones concretas el cambio climático, y para ello, labora de forma permanente en políticas, diseño de proyectos y obras enfocadas a generar mayor seguridad energética, sostenibilidad ambiental, acceso y equidad social.

Para acceder al informe completo ingresar a: https://bit.ly/3VsoCBb




35 visualizaciones0 comentarios
bottom of page