top of page
Buscar
  • susananaranjo

ECSA ha invertido USD 1306 millones en la Mina Mirador

Tundayme, 2 de octubre de 2020

EcuaCorriente S.A. (ECSA), concesionaria de la Mina Mirador, ubicada en la parroquia

Tundayme, cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe, invirtió USD 1306 millones en sus fases de construcción y desarrollo de operaciones de la mina cuprífera.

El Vicepresidente Legal de ECSA, doctor Mauricio Núñez, confirmó esta cifra durante su ponencia en el XV Encuentro Anual de Minería, Energía y Petróleo (Enaep) 2020, Capitulo Minero, efectuado el miércoles 30 de septiembre.

La ponencia del directivo empresarial se enfocó en los beneficios económicos y sociales de la mina Mirador, con énfasis en temas como pago de tributos al Estado ecuatoriano, generación de empleo, proyectos de desarrollo local, entre otros.

Núñez, además, resaltó los significativos aportes que ECSA ejecutó en las comunidades de la zona de influencia directa e indirecta. Entre los años 2010 y 2020, la empresa realizó una inversión de 7.2 millones en programas de desarrollo social, educación, salud, grupos de atención prioritaria, comunicación e información, programa de agro-emprendimientos entre otros.

Entre 2010 y 2019, ECSA realizó compras locales por un monto aproximado de USD 93,6 millones, dinamizando así la economía en las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago, principalmente. Actualmente la empresa realiza adquisiciones a 541 proveedores y productores de la zona de influencia minera.

Debido a la pandemia por la COVID -19, ECSA, en coordinación con diferentes instituciones, gobiernos locales y seccionales, implementó un “Plan de Apoyo para la Emergencia Sanitaria” el mismo que se viene ejecutando desde marzo de 2020.

El plan comprende la entrega de insumos de bioseguridad, kits alimenticios, pruebas rápidas, aportes para centros educativos, campañas de fumigación, entre otros, contribuyendo con la población más afectada.

El apoyo al talento humano ha sido uno de los aportes significativos que ha impulsado ECSA. En este sentido, el 77% de los colaboradores son originarios de la región amazónica, cumpliendo con la Ley de Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

Una de las áreas más importantes dentro de las operaciones de la mina Mirador, constituye el transporte del concentrado de cobre, generador de empleo directo a 300 familias y cerca de 1200 familias con empleo indirecto.

En Enaep 2020 participaron los Ministros de Minería de Ecuador, Chile y Perú, así como los Viceministros de Minería de Ecuador y Colombia. El encuentro reafirmó la importancia de continuar trabajando por una minería responsable, ambientalmente sostenible como pieza clave en la reactivación económica del país. 

Acerca de la Mina Mirador

Mirador, es una mina a gran escala, ubicada en el sureste del Ecuador, en la provincia de Zamora Chinchipe, cantón El Pangui, parroquia Tundayme. La Mina Mirador es operada por la empresa ecuatoriana Ecuacorriente S.A. (ECSA), con capitales de las empresas: China Railway Construction Co. Ltd., y Tongling Nonferrous Metals Group Holding Co. Ltd. Mirador inició la fase de procesamiento y beneficio del concentrado de cobre en julio de 2019. 



Fuente: ECSA

565 visualizaciones0 comentarios
bottom of page