• PETROENERGÍA

Diques construidos en el cauce del río Coca ralentizan el proceso de erosión regresiva

Quito, 17 de marzo de 2021



Infografía: Ubicación de diques provisionales


Durante el período de estiaje (entre octubre y marzo), la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), a través de la Comisión Ejecutora Río Coca, desarrolló cuatro diques de enrocado y uno con núcleo de contenedores metálicos rellenos de hormigón. Estas estructuras temporales han demostrado efectividad y cumplen con su objetivo de ralentizar el proceso de erosión regresiva, mientras se desarrollan los estudios y diseños definitivos de las obras para precautelar la captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.


En las últimas semanas, los caudales en el río Coca se han incrementado a valores mayores a 1 000 metros cúbicos por segundo y han demostrado eficiencia en la contención de la fuerza erosiva del agua, explicó Edison Heredia, líder de la Subcomisión de Estudios y Diseño la Comisión Ejecutora Río Coca. Por ello, se optó por la construcción de un sexto dique, que también será de enrocado núcleo de contenedores metálicos rellenos de hormigón, este trabajo está en proceso de ejecución.


Hasta la presente fecha la erosión se ha detenido aproximadamente a 10.5 km de las obras de captación de la central hidroeléctrica. En ese punto se ha mantenido desde hace 189 días.


CELEC EP también avanza con los diseños definitivos para la construcción de las pantallas rígidas, con tecnología jet grouting (inyección a presión de hormigón para consolidar el material) y de pilotes, para enfrentar el proceso erosivo. Durante este mes de marzo se revisan los estudios de los diseños definitivos de estas obras, contemplados en la segunda instancia de las obras emergentes para la protección de la captación de la central Coca Codo Sinclair, los cuales fueron entregados por el contratista. Una vez revisados y aprobados los diseños definitivos, se podrá iniciar el proceso para la contratación de las obras, conforme establecen los plazos y las normas de contratación pública en el país.


La Comisión Ejecutora Río Coca también desarrolla investigaciones y estudios técnicos, entre ellos un estudio fluviomorfológico que permite analizar la erosión y tener una actualización del perfil esperado de la socavación del río, el cual fue utilizado como referencia en la elaboración de los diseños definitivos de las pantallas. El estudio tiene algunos componentes como: geomático, hidrológico, sedimentológico, hidrodinámico y morfológico.


Asimismo, se realizan levantamientos topográficos de la zona del río, con el sistema Lidar, para desarrollar un monitoreo de la evolución de la erosión y los efectos del colapso del arco de la antigua cascada San Rafael.


Los resultados de las investigaciones desarrolladas por CELEC EP son socializados en la Mesa de Trabajo 3 del Comité de Operaciones de Emergencia (COE). La información científica obtenida de estos estudios también es socializada con la Junta Consultiva Add Honorem, que constituyó la Gerencia General de CELEC EP, y está integrada por ingenieros especialistas en hidráulica, geología, geotecnia y académicos de varias universidades del país.


Es necesario destacar que los estudios realizados por la firma suiza Lombardi, desarrollados entre mayo, junio y julio de 2020, evidencian que el colapso de la cascada San Rafael, ubicada a 19 kilómetros aguas abajo de las obras de captación de la hidroeléctrica, es producto de un fenómeno natural de “erosión remontante”. La conclusión, en su parte fundamental dice que “la desaparición de la cascada San Rafael fue parte del proceso continuo de erosión natural del río generado por la propia escorrentía del río Coca (…) La construcción de la planta hidroeléctrica de Coca Codo Sinclair, específicamente de su obra de toma, no puede haber ejercido algún efecto sobre el fenómeno…”.


Glosario:

Fluviomorfología: Estudia las formas fluviales y el mecanismo mediante el cual el río llegó a ellas, para deducir su comportamiento futuro.

Hidrología: Estudia el agua, su ocurrencia, distribución, circulación y propiedades físicas, químicas y mecánicas.

Geomática: Conocimiento y tecnologías necesarias para la generación y procesamiento de datos digitales que se emplean para describir el territorio, recursos o fenómeno de posición geográfica.

Sedimentología: Estudia los procesos de formación, transporte y deposición de material que se acumula como sedimento en ambientes marinos o terrestres.

Hidráulica: Estudia el movimiento y equilibrio de fluidos.

Hidrodinámica: Rama de la hidráulica que estudia la dinámica de los fluidos.

Topografía: estudio de procedimientos utilizados para hacer la representación gráfica de la superficie terrestre.

Geotecnia: investiga los materiales que componen el suelo para el diseño y ejecución de obras de ingeniería civil.


FuenteL CELEC EP

121 vistas0 comentarios