• PETROENERGÍA

Cuatro osos y dos tapires son rastreados mediante collares satelitales en Ecuador


Cuatro osos (tres hembras y un macho) y dos tapires (una hembra y un macho) forman parte del “Proyecto Experimental para Rastreo y Movilidad de Especies Focales Mediante el Uso de Collares Satelitales”, que ejecutan el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y la Fundación Oso Andino, en el marco del Fortalecimiento del Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad y el Programa de Conservación de Bosques y REEDD+.


Para esta iniciativa, el INABIO y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) recibieron de la Cooperación Financiera Alemana – KfW 22 Collares (6 de ellos con cámara) que utilizan tecnología Radio-Telemétrica Satelital, para monitoreo de la movilidad de grandes y medianos mamíferos.


Los objetivos de este proyecto son: fomentar investigaciones que contribuyan a la conservación y a la utilización sostenible de la diversidad biológica, particularmente de especies poco conocidas en ecosistemas vulnerables, y; estudiar la ecología de las especie, poblaciones y comunidades de relevancia por su estatus de conservación, interés científico, potencial de aprovechamiento e interés biotecnológico.


Asimismo, los resultados de la iniciativa del rastreo satelital serán fundamentales para obtener información asociada a la ecología de los grandes mamíferos, además, de proveer sustento a los tomadores de decisiones en Ecuador, para establecer políticas de conservación y protección de las especies y hábitats.


El proyecto inició oficialmente entre el 15 al 27 de agosto del año 2019 con la marcación de ejemplares de grandes mamíferos, como los osos Chalpar Oso, Daniela, DeeAnn y Alejandra; y los tapires Chalpar y Dolores, todos marcados en zonas de amortiguamiento de varios Parques Nacionales del país.


Los collares toman una posición GPS cada dos horas de las especies marcadas y, por defecto, una vez almacenados 4 puntos GPS, los datos son transmitidos automáticamente mediante conexión satelital Iridium a un servidor de Vectronic.


El rastreo de los ejemplares es realizado por especialistas, siguiendo las recomendaciones de la Asociación Americana de Mastozoólogos.


El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.


Unidad de Comunicación Social

Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

35 vistas0 comentarios