top of page
Buscar
  • susananaranjo

Construcción de la variante del SOTE tiene un avance del 95%

24 de abril de 2020

El Gerente General de EP Petroecuador, Pablo Flores, realizó un recorrido técnico por la

zona donde se realizan los trabajos de construcción de la variante del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), para supervisar in situ el avance de los mismos. Aquí destacó el esfuerzo de los técnicos, “todo el personal ha realizado una gran labor y por ello ya tenemos un avance del 95%. Ahora los trabajos se enfocarán en resguardar la integridad de la tubería, para que tengamos una operación segura”.

En los trabajos de reparación y construcción de la nueva variante de 1,75 km del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) participan 120 técnicos de EP Petroecuador y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, quienes cumplen jornadas de trabajos intensas y en condiciones adversas, ya que el clima y la topografía del lugar han sido difíciles para los técnicos.

Si bien la construcción de la variante está por finalizar, todavía se cumplen con las pruebas de control de calidad. Además, se deben realizar trabajos complementarios, los cuales son necesarios e indispensables para precautelar la integridad de la tubería, ante posibles eventualidades y desastres naturales.

Para los trabajos de protección de la tubería se realizará la instalación de anclajes de tubería en sectores con pendiente pronunciada y cambios de dirección de la tubería.

Además, se colocarán bloques de soporte de hormigón en los sectores que no se tiene la posibilidad de instalar marcos “H” y se construirá un puente de soporte de la tubería en el cruce del río Reventador con una luz sobre 24 metros. Una vez que finalicen todos estos trabajos se reanudará la operación de bombeo del SOTE.

El 07 de abril pasado se produjo un socavón de 70 metros, aproximadamente, debido a un hundimiento de tierras por factores naturales en el sector de San Rafael, límite provincial entre Sucumbíos y Napo, lo cual produjo la rotura de las tuberías del SOTE, Poliducto Shushufindi – Quito y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

Para la construcción de la variante se utilizaron 160 tubos de 11 metros de longitud, de 26 pulgadas, material que tenía en stock en las bodegas de la empresa pública. Además, se realizaron ensayos no destructivos mediante ultrasonido y pruebas hidrostáticas para descartar la existencia de fallas en las soldaduras.

Hay que destacar que durante estas labores no se han presentado accidentes laborales y tampoco casos de contagio de Covid 19, ya que se implementaron altos estándares de seguridad del personal, para precautelar su seguridad e integridad.

El SOTE tiene una capacidad de transporte de 360 mil barriles de crudo por día, desde la región Amazónica hasta la provincia de Esmeradas.


Fuente: EP Petroecuador

46 visualizaciones0 comentarios
bottom of page