• susananaranjo

Consorcio conformado por cuatro empresas es el interesado en la Refinería Estatal Esmeraldas

Quito, 05 de enero de 2021


Consorcio conformado por cuatro empresas es el interesado en la delegación conjunta de la Refinería Estatal Esmeraldas


El proceso de delegación conjunta atraerá inversiones por aproximadamente USD 3.000 millones. Actualmente la Refinería de Esmeraldas tiene una capacidad de procesamiento de 110.000 barriles diarios de petróleo.


Representantes del consorcio internacional conformado por las empresas Hyundai Company (Corea del Sur) y las estadounidenses Kellog Brown & Root – KBR INC; RGFX y Energlobal Group, manifestaron su interés en la Refinería Estatal de Esmeraldas, como parte del proceso de selección pública para la delegación conjunta del complejo refinador.


Así lo anunció, este martes 05 de enero, el Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz, a través de una rueda de prensa virtual, en la que además participaron los delegados de las empresas que conforman el consorcio y representantes de la banca de inversión, Morgan Stanley, a través de la cual se canalizaría el financiamiento para este proyecto.


Estas acciones se enmarcan en el cumplimiento del Decreto Ejecutivo Nro. 1094, suscrito el 10 de julio de 2020 por el Presidente de la República Lenín Moreno, el cual autoriza de manera excepcional la gestión conjunta de la Refinería Esmeraldas, entre una firma privada y la Empresa Pública Petroecuador.


Bajo este contexto, el dictamen presidencial delega al Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, como ente rector de los sectores estratégicos, el establecimiento de los parámetros de selección y las condiciones del proceso para determinar la modalidad de delegación a la iniciativa privada. Estos requerimientos deberán satisfacer las necesidades e intereses del Estado ecuatoriano.


El Ministro de Energía, René Ortiz, enfatizó que “este proceso significa un ordenamiento jurídico el cual es fundamental para los procedimientos que el país implementa en orden hidrocarburífero. La Refinería de Esmeraldas no produce lo que el mercado demanda, por tal razón buscamos el mejoramiento administrativo del complejo. Contamos con el interés de un consorcio que posee experiencia en el ámbito petrolero. Tenemos la convicción de brindar seguridad jurídica”.


Como parte de este encuentro se estableció el cronograma para la finalización del proceso de administración conjunta del complejo refinador, el cual cumple las siguientes fechas:





Cabe destacar que el objetivo de la administración conjunta de la Refinería Estatal Esmeraldas es el mejoramiento de sus diversas unidades y el aumento de la capacidad de procesamiento de barriles crudo. Además, la construcción de un tren de alta conversión que permita la producción de combustibles con Norma de Calidad Internacional Euro 5, la cual es amigable con el ambiente. La empresa privada asumirá los gastos en su totalidad y bajo su propio riesgo, el Estado ecuatoriano no invertirá recursos económicos en este proceso.


Continuando con el cronograma, técnicos de las empresas que conforman el consorcio visitarán durante el mes de enero, las instalaciones de la Refinería, visita que fue reprogramada debido a que uno de sus miembros dio resultados positivos a la prueba PCR de COVID -19, en noviembre de 2020.



El Gobierno Nacional implementa acciones estratégicas que garanticen el suministro continuo de derivados de hidrocarburos para la demanda interna, enfocados en cumplir con estándares internacionales de operación y calidad.


Sobre las empresas que conforman el consorcio:


Hyundai.- compañía coreana, con más de 50 años de experiencia en el ámbito automotriz y otras actividades industriales. Es el mayor fabricante de barcos petroleros del mundo y tiene negocios de refinación y comercialización de petróleo en Corea del Sur. Es propietaria y operadora de la Refinería Hyundai Oilbank, que con una capacidad de procesamiento de aproximadamente 650,000 barriles diarios, cuenta con cinco subsidiarias dedicadas a la refinería, la petroquímica y redes de gasolineras. En esta refinería la compañía petrolera saudita ARAMCO es socia.


KELLOG BROWN AND ROOT - KBR Inc.- compañía estadounidense con sede en Houston-Texas, con amplia experiencia en el área de la ingeniería y construcción de refinerías y plantas industriales. Cuenta con alrededor de 28.000 colaboradores a nivel mundial.


RGFx.- Compañía estadounidense con sede en Texas, especializada en la consultoría y asesoramiento para proyectos industriales y de refinación de gran magnitud. Asesora de Hyundai para proyectos de refinación en el mundo.


Morgan Stanley.- entidad financiera estadounidense, con sede central en Nueva York, desarrolla su actividad principalmente como banca de inversiones. Según la lista de la revista Forbes, se encuentra dentro las 500 empresas más relevantes de los Estados Unidos. Cuenta con más de 55.000 empleados a nivel mundial.


Energlobal.- proyecto conjunto con Kellog Brown & Root KBR, que tiene como objetivo la integración, implementación, construcción y operación de plantas de optimización de residuos en las refinerías de México y América Latina.


Siglocorp.- grupo empresarial ecuatoriano representante del consorcio en el país.


Fuente: Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables

241 vistas1 comentario

© 2020 PETROENERGÍA Power By Noon Asesoría Comunicacional Cía. Ltda.