top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Con USD 190.000 el BID financió 3 consultorías para mejorar la gestión del Operador de Electricidad

Con USD 190.000 el BID financió tres consultorías para mejorar la gestión del Operador Nacional de Electricidad

Quito, D.M., 24 de febrero de 2022


El Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, como parte del “Plan de Inversiones en Apoyo al Cambio de la Matriz Energética de Ecuador”, financió tres consultorías especializadas, valoradas en USD 190.000,00, para mejorar la gestión del Operador Nacional de Electricidad – CENACE – y facilitar la integración del país al Mercado Andino Eléctrico Regional de Corto Plazo (MAERCP).

Este 23 de febrero, representantes del BID y una delegación del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables –MERNNR-, liderada por el Viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Gabriel Argüello, se reunieron en las instalaciones de CENACE para la verificación de los productos de las consultorías, ejecutadas en 2021 a través de un convenio de co-ejecución entre CENACE y el MERNNR, para el uso de recursos con crédito del BID.

Las consultorías, enmarcadas en el componente “IV Desarrollo de Capacidades Institucionales” del Plan de Inversiones del BID, permitieron el fortalecimiento institucional a través de:

  • Desarrollo de arquitecturas que, con el Simulador Digital en Tiempo Real de CENACE, permitan definir las líneas de investigación y estudios eléctricos especializados para la mejora de la seguridad del sistema eléctrico ecuatoriano.

  • Diseño de un modelo de gestión a aplicarse en la Gerencia Nacional de Transacciones Comerciales de CENACE, a fin de cumplir con las responsabilidades definidas en el Reglamento Comercial y del Coordinador Regional asociados a la Decisión CAN 816.

  • Informes para asumir las nuevas atribuciones y responsabilidades que CENACE, como parte del Mercado Andino Eléctrico Regional de Corto Plazo –MAERCP-, permitan cumplir la normativa nacional y supranacional.

Con estos resultados, CENACE se prepara para afrontar los desafíos de la operación del Sistema Nacional Interconectado frente al desarrollo del sector eléctrico ecuatoriano, como la expansión de la generación, la implementación de nuevas tecnologías para la producción de energía, generación distribuida, integración energética regional, entre otros. Bajo este contexto, el Viceministro, Gabriel Argüello, resaltó el trabajo brindado por el organismos internacional: “La participación del BID en el proceso de desarrollo del sector eléctrico ecuatoriano en los últimos 10 años ha sido importante, sobre todo para proyectos de generación y electrificación de los sectores rurales. El país avanza hacia una transición energética con la incorporación de energías renovables y para esto contamos con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo”, manifestó la autoridad.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page