top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Comisión de Fiscalización recorrió la central Coca Codo Sinclair y trabajos en el río Coca

Quito, 21 de junio de 2021


Por un espacio de ocho horas, el pasado viernes 18 de junio de 2021, los asambleístas

Fernando Villavicencio y Pedro Velasco, integrantes de la Comisión de Fiscalización y control político de la Asamblea Nacional, verificaron la gestión que desarrolla la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) para proteger las obras de captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y los trabajos de mantenimiento mayor programados en la Fase Nro. 2 de las unidades de generación de esta hidroeléctrica.


Cumpliendo las disposiciones del ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo, de dar todas las facilidades para que los asambleístas desarrollen su trabajo de fiscalización, la comitiva -que estuvo integrada por los dos legisladores, asesores legislativos y expertos en geología, geotécnica e ingeniería mecánica- fueron recibidos en las obras de captación por el gerente de la Unidad de Negocio Coca Codo Sinclair, Marcelo Reinoso, el equipo técnico de la central hidroeléctrica y de la Comisión Ejecutora Río Coca, que fue constituida meses atrás para desarrollar investigaciones científicas y ejecutar obras para frenar el proceso de erosión regresiva y proteger las obras de captación de la principal hidroeléctrica del país.


Luego de una charla de seguridad, se trasladaron hasta la confluencia de los ríos Coca y Malo, en donde se encuentra en frente de erosión regresiva del río y, que en caso de avanzar aguas arriba, pone en riesgo las obras de captación de agua para la hidroeléctrica.


Posteriormente recibieron una explicación, a detalle, por parte del director de la Comisión Ejecutora Río Coca, Roque Proaño, sobre las acciones que desarrolla la CELEC EP para proteger las obras de captación, a través de obras provisionales para la ralentización de la erosión, pantallas para la protección de la captación y la posible reubicación de la captación de agua para la hidroeléctrica.


De inmediato, los legisladores se trasladaron hasta la casa de máquinas de la central Coca Codo Sinclair e ingresaron hasta el área donde se encuentran los distribuidores de presión de las unidades de generación eléctrica. A pesar de tratarse de un área en confinamiento por el alto riesgo debido al tipo de trabajos que se realizan, y por las medidas de bioseguridad por la pandemia de Covid 19, los asambleístas y los especialistas externos ingresaron hasta los distribuidores de prensión y, por un espacio de dos horas realizaron las consultas que consideraron pertinentes a los técnicos que desarrollan los trabajos. Los legisladores se retiraron de la casa de máquinas después de las 16:00.


En ese contexto, Marcelo Reinoso, gerente de la Unidad de Negocio Coca Codo Sinclair, ratificó la decisión del Gobierno Nacional de no recibir de forma definitiva la central hidroeléctrica, mientas no se subsanen todas y cada una de las observaciones realizadas por la Contraloría General del Estado (CGE), en su informe presentado en el año 2018.


Previamente, CELEC EP entregó por escrito la información requerida sobre el caso a la Presidencia de la Comisión de Fiscalización y Control Político.


En un marco de transparencia y apertura a los procesos de fiscalización de la gestión pública, el Gobierno del Encuentro, brindará todas las facilidades para que los organismos de control realicen todas las investigaciones que sean necesarias sobre el manejo de los recursos públicos.


Fuente: CELEC EP

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page