top of page
Buscar
  • susananaranjo

CNEL EP Y MINERA LA PLATA S.A. SUSCRIBIERON CONVENIO PARA DESARROLLAR PROYECTO ELÉCTRICO EN COTOPAXI

CNEL EP Y LA COMPAÑÍA MINERA LA PLATA S.A. SUSCRIBIERON UN CONVENIO PARA DESARROLLAR UN PROYECTO ELÉCTRICO EN COTOPAXI


Santo Domingo, 12 de agosto de 2020

El proyecto eléctrico La Plata (Cotopaxi) será desarrollado por CNEL EP y la Compañía Minera La Plata S.A. en tres fases, una vez que la compañía cuente con los estudios y licencias necesarias.

El pasado 7 de agosto de 2020, la Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) y Compañía Minera La Plata S.A., firmaron un convenio interinstitucional para la ejecución del Proyecto Eléctrico La Plata, que abastecerá la demanda de energía y permitirá el desarrollo del proyecto minero La Plata, ubicado en la parroquia de Palo Quemado, Cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi y operado por Toachiec Exploraciones Mineras S.A.

El convenio permitirá ejecutar obras eléctricas como: posición de salida a 69 kV de la subestación La Palma y línea de subtransmisión de 69 kV, desde la subestación La Palma hasta el punto de entrega al Proyecto La Plata, para lo cual las empresas realizarán:

  • Compañía Minera La Plata S.A.: los estudios de diseño civil y electromecánico, así como de impacto ambiental y la obtención de la licencia ambiental.

  • CNEL EP: asistencia y supervisión técnica a la empresa minera para el desarrollo de los estudios de diseño civil y electromecánico, así como la ejecución de la obra eléctrica para el ejercicio fiscal 2021, una vez que la compañía minera cuente con los estudios y licencias necesarias.

Para la ejecución de este convenio, CNEL EP y la Compañía Minera La Plata han establecido tres etapas:

  • Etapa uno: aprobación de Términos de Referencia.

  • Etapa dos: ejecución de la consultoría de estudios y obtención de licencia ambiental.

  • Etapa tres: establecer servidumbre, ejecución y recepción de obras a cargo de CNEL EP.

Esta alianza público privada se cristaliza después de efectuar los análisis de prefactibilidad iniciados en 2019 y en el marco de las atribuciones de CNEL EP correspondientes a la ejecución de obras de distribución y comercialización de energía establecidas en la Ley Orgánica de Servicio Público de Energía Eléctrica (LOSPEE), así como en los artículos 57 y 60 del Reglamento General de la LOSPEE.

Además, es importante indicar que estas acciones se enmarcan en el eje 4 de la Política Pública Minera que aborda la gestión y administración pública oportuna promoviendo transparencia, eficiencia y eficacia. Cabe mencionar que, la construcción de esta obra eléctrica también beneficiará a las parroquias de Palo Quemado y Las Pampas, aledañas al proyecto minero.

El proyecto minero La Plata se encuentra actualmente en la fase de exploración, ha generado 392 fuentes de empleo entre directas e indirectas y sus recursos inferidos corresponden a oro, plata y cobre.


Fuente: Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables

139 visualizaciones0 comentarios
bottom of page