top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Central Hidroeléctrica Marcel Laniado De Wind cumple 22 años de operación continua



24 de junio de 2021

La Central Hidroeléctrica Marcel Laniado De Wind, cumple el 29 de junio de 2021, 22 años de operación comercial continua, tiene una potencia instalada de 213 megavatios (3×71 MW), y está ubicada en la vía El Empalme – Pichincha, Km 17, sector Presa Daule Peripa, en la provincia del Guayas.

La operación, mantenimiento y administración es realizada por la Unidad de Negocio Hidronación de la Corporación Eléctrica del Ecuador – CELEC EP. Durante el periodo comprendido entre enero del año 2000 y mayo del 2021, aportó con 16.976,87 GWh (Gigavatios hora) de energía neta y produce anualmente y en promedio el equivalente al 4% de la energía que producen las centrales de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), entregando energía limpia al Sistema Nacional Interconectado (SNI).

Además de los ingresos por la venta de energía, se tienen que considerar los ahorros que se producen por evitar el uso de combustibles fósiles y la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

La Central Hidroeléctrica Marcel Laniado De Wind, junto con la presa y el embalse Daule Peripa, y sus obras anexas conforman el proyecto multipropósito Jaime Roldós Aguilera que, desde su concepción, posee diversos fines, entre los principales se encuentran los denominados usos consuntivos:

  • Protección de la cuenca baja del río Daule de las inundaciones.

  • Abastecimiento de agua potable, tanto en poblaciones aledañas al cauce (cantones de la provincia del Guayas, incluyendo Guayaquil), como a las poblaciones de la provincia de Manabí a través de trasvases a las presas La Esperanza y Poza Honda, provincia de Santa Elena mediante el trasvase y provincia de Los Ríos mediante el Trasvase Daule – Vinces (Dauvin).

  • Abastecimiento de agua para riego para más de 250.000 hectáreas de cultivo en el cauce y a través de los diferentes trasvases.

  • Abatimiento de la salinidad del río Daule en su desembocadura.

Raúl Sanchez, gerente de Unidad, recalcó que durante la emergencia que vive el país a causa de la pandemia de Covid19, el aporte de las centrales de generación es de vital importancia, puesto que el trabajo coordinado entre todas las instituciones involucradas y el apoyo de las autoridades del Gobierno Nacional permitió garantizar que el servicio eléctrico llegue a los hogares de los ecuatorianos.

Mauricio Boada Herrera, subgerente de Producción, destacó que gracias al aporte profesional, compromiso y esfuerzo del personal técnico y administrativo que labora en la Unidad de Negocio, es posible mantener los índices de disponibilidad y confiabilidad en 100% (índices alcanzados en mayo 2021), además de producir durante más de dos décadas energía en beneficio de todo el país, genera desarrollo con obras para mejorar la calidad de vida de los habitantes de su área de influencia directa y se ha convertido en un referente turístico por los miles de visitas anuales, lo que impulsa y dinamiza la economía de la zona.


Fuente: CELEC EP

481 visualizaciones0 comentarios
bottom of page