top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Central Eólica Villonaco alcanzó nuevo récord de producción eléctrica

La Central Eólica Villonaco, ubicada en la provincia de Loja, en agosto de 2019, alcanzó

nuevos niveles máximos de generación eléctrica. Según los datos de operación de esta central, el mes pasado, a través de sus 11 unidades de generación, entregó 11.486,17 megavatios hora (MWh) mensual al Sistema Nacional Interconectado (SNI). Esta es la contribución energética más alta en los seis años de funcionamiento de la central.


En comparación con la producción histórica de la central, en agosto de 2019 generó 474,76 MWh adicionales a lo producido en el mismo mes del año 2018, el cual estaba considerado como el de mayor producción de Villonaco.


Este logro es el resultado de un eficiente manejo técnico de las rutinas de mantenimientos predictivos y correctivos llevados a cabo por profesionales especializados de la Unidad de Negocio CELEC EP GENSUR, los cuales permiten garantizar altos niveles de disponibilidad y confiabilidad de la Central Eólica.


El factor de planta es otro de los indicadores del potencial eólico aprovechable en la zona, siendo en agosto de un 95,22 % y los índices de confiabilidad y disponibilidad superiores al 99% durante este periodo de tiempo.


La Central Eólica Villonaco, que entró en operación en enero de 2013, además aporta con el desarrollo económico de la provincia a través de la activación turística en Loja. En el mes de agosto registró la visita de 4.300 personas distintos lugares del país y el extranjero.


Estas consideraciones motivaron al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, ponga en marcha el desarrollo de un nuevo proyecto de generación eólica: Villonaco II, en el emplazamiento Ducal - Mebrillo, y Villonaco III, en el emplazamiento Huayrapamba, con una potencia estimada de 100 megavatios.


El desarrollo de este nuevo proyecto estará a cargo de la iniciativa privada y se encuentra en la etapa de entrega de documentos para la precalificación de los interesados y entrega de documentación. Esta etapa concluirá el 27 de septiembre.


Fuente: CELEC EP

103 visualizaciones0 comentarios
bottom of page