top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

CELEC Sur concluyó el mantenimiento de la Central hidroeléctrica Sopladora

Quito, 21 de marzo de 2023.


La Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP, a través de la Unidad de Negocio CELEC SUR, efectuó trabajos de mantenimiento preventivo de la Unidad 03 de la Central Hidroeléctrica Sopladora, desde el 27 de febrero al 18 de marzo. Estas actividades se realizaron en coordinación con el Operador Nacional de Electricidad (CENACE).

Estas intervenciones se realizan cada 8 mil horas de operación, el mantenimiento preventivo consiste en realizar inspecciones, limpieza y pruebas de equipos principales como generadores, transformadores, turbina y válvula principal, trabajos en los sistemas auxiliares como, regulador de velocidad bomba de alta presión, frenos, entre otros.

Este procedimiento permite una correcta actuación del sistema garantizando la disponibilidad y confiabilidad, recalcó Paúl Vásquez, Gerente de CELEC SUR. Armando Bernal, Jefe de la Central, indicó que estas actividades estuvieron lideradas por personal técnico altamente calificado, además se contó con el apoyo de personal del Centro de Investigación y Recuperación de Turbinas (CIRT) de CELEC EP HIDROAGOYÁN, quienes realizaron el escaneo del rodete para definir el estado de su perfil hidráulico, obteniendo resultados positivos.

La Hidroeléctrica Sopladora está diseñada como central de pasada ya que utiliza directamente el caudal turbinado de Molino a través de una cámara de interconexión de 125 m de longitud. La central no dispone de una Presa. Conforme a lo planificado, el 18 de marzo culminaron los trabajos de mantenimiento de la Unidad 03 con buenos resultados, contando con la disponibilidad de las tres unidades de la Central generando con su máximo potencial, suministrando y garantizando energía para todos los ecuatorianos.

70 visualizaciones0 comentarios
bottom of page