top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

CELEC presentó a la Unión Europea y al BEI nuevos proyectos de generación y transmisión de energía eléctrica

Quito, 19 de marzo de 2024



CELEC EP presentó a la Unión Europea y al BEI nuevos proyectos de generación y transmisión de energía eléctrica

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas, presentó nuevos proyectos priorizados de generación y transmisión de energía eléctrica, a las delegaciones de la Unión Europea (UE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que se encuentran en el país.


Las iniciativas suman una potencia de 896 megavatios (MW), que requieren una inversión aproximada de USD 1.450 millones. En la propuesta también se incluyeron planes para la ampliación del Sistema Nacional de Transmisión (SNT).


Ecuador cuenta con un amplio potencial para generación eléctrica con el recurso hídrico, fotovoltaico y eólico, por lo que es fundamental promover el aprovechamiento de nuevas fuentes de energía limpia y verde, a través de la asociación publico privada.


Juan Andrés Delgado, ministro de Energía y Minas (s) comentó que es fundamental la cooperación internacional. “Queremos ya no depender del uso indiscriminado de los combustibles fósiles en generación eléctrica”, acotó.


Paúl Urgilés, gerente general de CELEC EP, destacó que, en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas, se trabaja en un plan de generación y transmisión y para ello que es importante contar con iniciativas, como de la Unión Europea, para desarrollar nuevos proyectos.


De su parte, Kristin Lang, directora para América Latina y Caribe del BEI, destacó el interés y compromiso en cooperar con Ecuador en el desarrollo de nuevos proyectos en el ámbito eléctrico.


El interés de CELEC EP es, a través de la iniciativa Global Gateway de la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones, desarrollar y financiar estos proyectos de generación eléctrica, a través de alianzas estratégicas y otros mecanismos establecidos en la legislación ecuatoriana.


En la presentación también estuvieron Lourdes Luque, gerente CORPEI Consunting; Álvaro Bernar, oficial de Créditos del BEI para Ecuador; Ramiro Díaz, viceministro de Electricidad y Energía Renovable y miembros de la Oficina Delegación de la Unión Europea en Ecuador.

63 visualizaciones0 comentarios
bottom of page