top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

CELEC inicia pruebas de sincronización de la primera unidad de generación de la central Sarapullo




La sincronización de la primera unidad de generación de la Central Sarapullo se realizó en coordinación con el Operador Nacional de Electricidad

Este miércoles, 15 de diciembre de 2021, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), en coordinación con el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y el Operador Nacional de Electricidad, inició las pruebas de sincronización de la primera de tres unidades de generación de la Central Sarapullo, el primer aprovechamiento del nuevo complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón, de 254,4 MW (megavatios).

Estuvieron presentes el Ing. Gonzalo Uquillas Vallejo, gerente General de CELEC EP; Fabián Calero, subgerente de Operación y Mantenimiento de CELEC EP Transelectric; Jorge Vega, gerente de la Unidad de Negocio CELEC EP Hidrotoapi y el equipo técnico de la contratista rusa Tyazhmash.

El Proyecto Hidroeléctrico Toachi Pilatón, que se ubica entre las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi, está conformado por las centrales Sarapullo (49 MW), Alluriquín (204 MW) y la minicentral Toachi (1,4 MW).

La central Sarapullo aprovecha el potencial energético del río Pilatón y cuenta con tres unidades de generación, tipo Francis, de 16,3 megavatios cada una, que suman una potencia instalada total de 49 MW. La energía se entregará al Sistema Nacional de Transmisión a través de la Subestación Alluriquín.

Las pruebas de sincronización significan que las unidades de generación se conectan al Sistema Nacional Interconectado como actividad previa al inicio del proceso de producción eléctrica. Se espera que estas pruebas concluyan en enero y posteriormente se declare en operación comercial.

El gerente General de CELEC EP, Gonzalo Uquillas Vallejo, manifestó su satisfacción por el inicio del proceso de sincronización. “Superando una serie paralizaciones en el proceso constructivo, finalmente es la primera vez que se entrega energía eléctrica al Sistema Nacional Interconectado”, dijo. Comentó que se espera que a finales de enero ya se inicie con la operación comercial de la primera central del proyecto Toachi Pilatón, cuya producción eléctrica es complementaria a la de las centrales ubicadas en la cuenca amazónica.

Como parte de la agenda de actividades en las instalaciones del Proyecto Hidroeléctrico Toachi Pilatón, las autoridades de CELEC EP mantuvieron una reunión de trabajo para supervisar el cumplimiento de la puesta en marcha en forma completa de la Central Sarapullo, previsto para las primeras semanas del próximo año.

A la par, CELEC EP avanza con los trabajos de montaje de los componentes electromecánicos de la casa de máquinas Alluriquín, que tendrá una potencia instalada de 204 MW. Se espera que entre en operación en el segundo semestre del 2022.

49 visualizaciones0 comentarios
bottom of page