top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

CELEC implementa acciones para cumplir recomendaciones de la Contraloría en proyecto Toachi Pilatón

4 de junio de 2021


Por pedido de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), la Contraloría General del Estado inició, en agosto de 2019, el examen especial a los contratos de obra civil, electro e hidromecánicos y fiscalización, suscritos con las contratistas China International Water & Electric Corp, Inter Rao y CPT Pilatón Toachi, mismo que arrojó nueve recomendaciones que están siendo solventadas por CELEC EP a través de múltiples acciones.

Previamente, CELEC EP, a través de su Unidad de Negocio Hidrotoapi, identificó varias inconsistencias, por lo cual contrató un peritaje técnico que permita verificar el estado de las obras del Proyecto que han presentado problemas y así determinar, si se cumplieron con las especificaciones determinadas en el contrato. Sobre esta base, se han ido implementando varias acciones, que concuerdan las recomendaciones determinadas por la Contraloría.

Con respecto a la recomendación de legalización de los predios necesarios para la construcción del proyecto, las áreas Jurídica y de Gestión Social y Ambiental de CELEC EP – Hidrotoapi iniciaron todos los procesos necesarios para avanzar con este proceso. En los últimos días se han obtenido más de 12 resoluciones para declarar la utilidad pública de los terrenos y 14 adicionales se encuentran aprobadas jurídicamente.

En lo que se refiere a las multas determinadas por Fiscalización que no fueron descontadas a la contratista, es necesario indicar que estos valores debieron ser retenidos en las planillas canceladas en los años 2014 y 2015. Por esta razón, la actual administración de CELEC EP realizó un análisis pormenorizado de los problemas presentados en los dos aprovechamientos del Proyecto: Sarapullo (50MW) y Alluriquín (204 MW) y las obras serán recibidas únicamente cuando cumplan a cabalidad con las especificaciones técnicas sobre las cuales fueron contratadas.

Sobre las fallas detectadas en las obras civiles del túnel de carga Toachi – Alluriquín, se realizaron estudios y diagnósticos técnicos que incluyeron la verificación de los diseños y procesos constructivos implementados por la contratista CWE. Además, se realizaron investigaciones geológicas, geotécnicas y perforaciones para recuperar testigos que permitan determinar la causa raíz de los desprendimientos y la metodología de reparación.

De igual manera, se determinó que los defectos en el túnel de carga se ubican en un tramo de 10 metros, de un total de 9 kilómetros, para lo cual se realizaron recorridos a lo largo de la obra para detectar posibles defectos adicionales, lo cual fue descartado por la Fiscalización.

Con respecto a la observación presentada por Contraloría sobre la existencia de hormigones con resistencias excesivas con relación a la especificación del diseño, técnicos de CELEC EP realizaron una verificación que permitió comprobar que no existen problemas que puedan afectar el funcionamiento de la infraestructura.

En lo que se refiere a inestabilidad en los taludes aledaños a la chimenea de equilibrio superior Alluriquín, se realizan obras de mitigación en la parte superior de la obra, lugar en el que se presentaron deslizamientos. Además, se realizan las verificaciones de los ejes geométricos de la chimenea para determinar la existencia de posibles afectaciones.

Con respecto a irregularidades en las pantallas de impermeabilización de la captación Pilatón y la presa Toachi, se realizaron análisis e investigaciones geotécnicas, que - en el caso de la Captación- arrojaron resultados positivos y permitieron iniciar con el llenado del embalse. En lo que respecta a la presa Toachi se detectaron defectos que fueron reportados a la empresa contratista para que realice las reparaciones correspondientes.

Sobre la observación de Contraloría, de que las actividades no ejecutadas por la contratista de la obra civil afectaron la puesta en marcha del proyecto Toachi Pilatón, como parte del proceso de recepción de obras del proyecto, se realizó una verificación de las actividades contractuales, tanto para el aprovechamiento Sarapullo como para el aprovechamiento Alluriquín. Las actividades que se registran como pendientes deben ser subsanadas por la contratista, a entera satisfacción de CELEC EP, previo a la recepción de las obras civiles.

En lo que se refiere a que la ejecución del contrato de obras electro e hidromecánicas presentó retrasos y daños estructurales en la losa de la playa de montaje, se determinó que estos últimos fueron ocasionados por el ex contratista electromecánico. Al momento ya han sido reparados y los reclamos de CELEC EP están siendo ventilados en el proceso arbitral que se mantiene con la ex contratista de obras electromecánicas.

En lo referente a que las prórrogas de plazo al contrato de consultoría para la fiscalización ocasionaron la ejecución de servicios adicionales sin disponer de un instrumento legal, se refiere a temas administrativos sobre los cuales CELEC EP ha adoptado las medidas necesarias para que sean de cumplimiento obligatorio, a fin de que las resoluciones se adopten de manera oportuna.

El examen especial realizado por la Contraloría general del Estado inició en enero de 2020, motivo por el cual, la Corporación Eléctrica del Ecuador, a través de su Unidad de Negocio Hidrotoapi, ha trabajado durante todo este tiempo para subsanar las observaciones constructivas que han sido incluidas en las recomendaciones del organismo de control.

De esta manera, una vez que la contratista implementó todas las acciones necesarias para corregir los defectos encontrados en el aprovechamiento Sarapullo, éste podrá ser recibido una vez que se compruebe la funcionalidad de las obras a través de las pruebas correspondientes.

Resta por subsanar las observaciones presentadas en el aprovechamiento Alluriquín, por lo que estas obras no serán recibidas mientras no se encuentren a conformidad de la Corporación Eléctrica del Ecuador.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) cumplirá con todas y cada una de las recomendaciones establecidas por el organismo de control para poner en marcha este nuevo complejo hidroeléctrico (que registra un avance general del 90 por ciento) en beneficio de todos los ecuatorianos, a través de la entrega de energía limpia y renovable.

Fuente: CELEC EP

32 visualizaciones0 comentarios
bottom of page