top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

CELEC EP ya cancela USD 73,64 millones de capital al BIESS por el Proyecto Toachi Pilatón

Alluriquín, 21 de mayo de 2021


CELEC EP ya cancela USD 73,64 millones de capital al BIESS por el financiamiento del Proyecto Hidroeléctrico Toachi Pilatón



La Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) canceló USD 12,77 millones por concepto de la cuota del crédito del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) por el financiamiento de las obras civiles del Proyecto Hidroeléctrico Toachi Pilatón, de 204.5 MW (megavatios) de potencia instalada.


De ese monto, USD 6.96 millones corresponden al pago semestral por retorno de inversión y USD 5.8 millones por la restitución del capital invertido. Hasta el momento, CELEC EP ya ha pagado USD 73,64 millones por concepto de capital y USD 129 millones por concepto de intereses. El BIESS es uno de los financistas del proyecto, con un crédito de USD 250 millones.


Así informó el gerente general de CELEC EP, Gonzalo Uquillas Vallejo, durante la revisión de las pruebas de funcionamiento de las obras civiles, componentes electromecánicos y elementos auxiliares instalados en la captación del río Pilatón, que llevará el agua hacia la central Sarapullo, que es parte del nuevo complejo hidroeléctrico de los ecuatorianos.


El objetivo de las pruebas es verificar el comportamiento de las obras civiles, hidráulicas, componentes electromecánicos y los sistemas auxiliares de la captación de esta central. Estas maniobras consisten en permitir el ingreso del agua hacia los desarenadores, que tienen la función de retener los sedimentos antes de que el agua ingrese al túnel de conducción hasta la casa de máquinas de la central Sarapullo.


Las autoridades de CELEC EP, junto a los técnicos de la Unidad de Negocio CELEC EP – Hidrotoapi, y la constructora rusa Tyazhmash también recorrieron los trabajos en la casa de máquinas de Sarapullo, de 49 MW. Un grupo de especialistas eléctricos, electrónicos y en obras civiles revisan el funcionamiento de los sistemas auxiliares de las unidades de generación y transformadores, previo al inicio de las pruebas mecánicas en esta central hidroeléctrica.


Gonzalo Uquillas comentó que se espera que en este semestre se inicie la entrega de energía de la central Sarapullo al Sistema Nacional Interconectado (SNI) ya que los trabajos en este frente están por concluir. De esa forma también podremos obtener nuevos recursos para avanzar con el pago de las respectivas facturas, comentó.


Fuente: CELEC EP

91 visualizaciones0 comentarios
bottom of page