• PETROENERGÍA

CELEC EP y representantes del sector bananero firman acuerdo.

CELEC EP y representantes del sector bananero firman acuerdo sobre el trazado de la línea de transmisión de la Interconexión Ecuador - Perú a 500 mil voltios

De acuerdo con la política de diálogo y reencuentro impulsada por el presidente de la República, Guillermo Lasso, este viernes 17 de septiembre, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) y la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE), firmaron un acuerdo sobre el trazado de la línea transmisión de la Interconexión Eléctrica Ecuador – Perú, a 500 mil voltios, que se ubicará en las zonas de producción de banano.


La reunión se realizó en el cantón Pasaje, provincia de El Oro, y participaron el gerente de la Unidad de Negocio CELEC EP Transelectric, Raúl Canelos, acompañado del administrador del contrato de consultoría para el diseño del proyecto de interconexión Henry Herrería, y el director ejecutivo de la AEBE, José Antonio Hidalgo, quien estuvo acompañado de representantes del gremio. Con la firma de este acuerdo se concluye un largo proceso de trabajo conjunto para buscar la mejor alternativa de trazado de la línea de interconexión binacional que cause el mínimo impacto sobre las zonas de producción de banano en las provincias del Guayas y El Oro.


CELEC EP a través de los espacios de participación ciudadana durante la socialización del proyecto, acogió las observaciones del gremio bananero y considerando la importancia que tiene este sector para la economía del País, realizó los estudios técnicos, económicos y ambientales para buscar la mejor opción, y contar con el apoyo de la AEBE en las siguientes etapas del proyecto.


Con la nueva interconexión se realizarán intercambios energéticos entre Ecuador y Perú para aprovechar la complementariedad hidrológica, con base a acuerdos comerciales y regulatorios de integración regional.


Las obras que comprenden este nuevo sistema son: línea de transmisión Chorrillos – Pasaje – Frontera Perú, de 280 kilómetros, y la subestación Pasaje a 500 / 230 mil voltios.

Raúl Canelos, gerente de la Unidad Transelectric, destacó que la firma de este acuerdo simboliza que dos sectores productivos pueden encontrar puntos comunes con proyección al futuro. Así mismo, expresó que estos acuerdos evidencian el cumplimiento de los objetivos del Gobierno del Encuentro, del trabajo conjunto entre la empresa privada y el sector público, lo que permitirá mejorar la calidad de vida y construir progreso.


Para José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la AEBE, este acuerdo es muy importante y manifestó que la Interconexión Ecuador - Perú es un proyecto positivo para el país, por lo que se trabajó, de forma coordinada con CELEC EP TRANSELECTRIC, un trazado de la línea de transmisión que tenga cero afectaciones para el sector bananero, lo que es positivo para el sector.


El nuevo sistema de Interconexión Ecuador - Perú a 500 mil voltios tendrá una inversión de USD 300 millones, de los cuales USD 250 millones serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este proyecto atravesará las provincias de Guayas, El Oro y parte de Azuay.


El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, y CELEC EP, impulsa el desarrollo en las diferentes provincias del país, a través de las nuevas obras de transmisión de energía eléctrica.





19 vistas0 comentarios