top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

CELEC EP TRANSELECTRIC energizó la subestación Pimampiro, patio de 138 mil voltios

Quito, 30 de marzo de 2021



La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), a través de la Unidad de Negocio Transelectric, energizó el patio de 138 mil voltios de la subestación Pimampiro, ubicada en el cantón del mismo nombre, provincia de Imbabura. La nueva obra beneficia a más de 526 mil habitantes de las provincias de Imbabura y Carchi, y es parte del nuevo sistema de transmisión Tabacundo (Pimampiro) a 230 /138 mil voltios.


El pasado domingo 28 de marzo, personal técnico de la Unidad de Negocio CELEC EP - Transelectric, energizó y puso en operación esta nueva obra, que ahora forma parte de las instalaciones del Sistema Nacional de Transmisión (SNT), con la que se incrementa la confiabilidad y seguridad de la entrega del servicio eléctrico, y asegura el abastecimiento de la demanda actual y futura a la empresa eléctrica EMELNORTE, que atiende a las dos provincias del norte del país.


Para integrar el patio de 138 mil voltios de la subestación Pimampiro al SNT, se seccionó la

línea de transmisión Ibarra-Tulcán a 138 mil voltios. La subestación Pimampiro a 230 /138 mil voltios, tiene una capacidad de transformación de 225 Megavoltiamperio (MVA). Está conformada por dos patios, al momento el patio de 138 mil voltios se encuentra operativo y se prevé la energización del patio de 230 mil voltios, a finales de mayo próximo.


Las subestaciones Tulcán e Ibarra recibirán energía de la subestación Pimampiro, a través de las líneas de 230 mil voltios. Además, la nueva subestación Pimampiro se convertirá en el nuevo punto de interconexión con Colombia, permitirá la exportación de energía eléctrica al vecino país, con las que obtendrán importantes recursos económicos para el Ecuador.


Con una inversión de USD 39.2 millones, el nuevo sistema de transmisión eléctrico Tabacundo (Pimampiro) a 230/138 mil voltios es impulsado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y CELEC EP, y avanza con el cumplimiento de un importante hito: la energización del patio de 138 mil voltios de la subestación Pimampiro.


Fuente: CELEC EP

73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page