top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

CELEC EP recuperará 426.44 MW de potencia térmica hasta el 2022

Guayaquil, 26 de agosto de 2021



Hasta mayo del 2022, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) recuperará 426.44 MW (megavatios) de potencia de las unidades de generación termica que no están disponibles. Para ello se realizó una inversión de aproximadamente USD 80 millones en la compra de repuestos, herramientas y maquinarias para el desarrollo de estas actividades.


Las unidades de generación que son parte de este programa de intervención pertenecen a las centrales Esmeraldas I y Esmeraldas II, de la Unidad de Negocio Termoesmeraldas; Aníbal Santos, Trinitaria, Santa Elena II, Santa Elena III y Alvaro Tinajero, de Electroguayas; Miraflores, Manta II y Jaramijó, de Termomanabí; y Machala II, de Termogas Machala.


En el caso de la central Esmeraldas I, operada por la Unidad de Negocio Termoesmeraldas, se trabaja en la recuperación del caldero y la torre de enfriamiento. La inversión es de USD 10.49 millones y los trabajos concluirán en noviembre de este año. De esa forma se recuperará su potencia nominal de 125 megavatios.


En la central Esmeraldas II se trabaja en la reposición de tres motores siniestrados, con lo que se recuperará la potencia nominal de 96 MW. Estos motores nuevos fueron adquiridos con los valores recuperados por el cobro de los seguros.


En las unidades de generación de la Central Álvaro Tinajero, de Electroguayas, se trabaja en la recuperación de la Unidad TG5 para la instalación del rotor del generador y la incorporación de 20 megavatios al Sistema Nacional Interconectado (SNI), explica Verónica Bermúdez, jefe de la central. También se avanza en la recuperación de la Unidad a vapor TV-1, de la central Aníbal Santos (33 MW), se encuentran en la calibración de las válvulas de control de vapor de la turbina para posterior arranque y pruebas.


En Santa Elena II, que tiene una potencia nominal de 90.10 MW, se trabaja en la recuperación de potencia de cinco unidades. De forma paralela se realizan los trabajos de mantenimiento mayor programado, que concluirán a entre abril y mayo del 2022. Para Santa Elena III, que tiene una potencia instalada de 42 MW, de los cuales se encuentran disponibles 22.6 MW, se inició un proceso de compra de materiales y repuestos. Se espera que para el primer trimestre del 2022 se recuperen 11.3 Megavatios de potencia para el SNI.


En tres unidades de la central Jaramijó, que tiene una potencia instalada de 149,22 MW, concluyeron los trabajos y se recuperaron 21,48 megavatios, que están disponibles para el SNI.


El gerente general de CELEC EP, quien realiza un seguimiento permanente del avance de los trabajos, explicó que con estas acciones se garantizará el servicio eléctrico para los ecuatorianos en el hipotético caso de que quede fuera de operación la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair como consecuencia del proceso de erosión regresiva en el río Coca.


Acotó que con la recuperación de la potencia térmica, CELEC EP también evitará penalizaciones, por parte de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, de hasta USD 50 millones.


Fuente: Dirección de Comunicación Corporativa - CELEC EP

70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page