top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

CELEC EP finaliza trabajos de energización en Subestación Alluriquín

Este miércoles, 1 de diciembre de 2021, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), concluyó los trabajos de energización de la subestación de seccionamiento Alluriquín (tipo GIS), la cual servirá como punto de acceso de la energía producida en la central Sarapullo, del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, al Sistema Nacional Interconectado.

En el acto intervinieron el Ing. José Medina, subsecretario de Generación y Transmisión del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables; Ing. Gonzalo Uquillas Vallejo, gerente General de CELEC EP; Ana Zurita, Gerente de CELEC EP Transelectric; Jorge Vega, Gerente de CELEC EP Hidrotoapi; y el equipo técnico de la contratista rusa Tyazhmash.


Los trabajos consistieron en el seccionamiento del circuito uno de la línea de transmisión Santa Rosa - Santo Domingo a 230 mil voltios para ingresar a las nuevas bahías, seccionamiento del enlace de fibra óptica, cable OPGW, para habilitar el servicio de telecomunicaciones y supervisión de pruebas de control y protección de la nueva subestación.


Como parte de esta labor, participaron técnicos especialistas de las Unidades de Negocio Transelectric e Hidrotoapi, quienes supervisaron e intervinieron en todos los trabajos dispuestos para esta actividad.


La subestación Alluriquín, así como la Central Hidroeléctrica Sarapullo forman parte del Proyecto Hidroeléctrico Toachi Pilatón, que lleva adelante CELEC EP. Una vez que estén culminadas todas las obras, este complejo hidroeléctrico, ubicado en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi y Pichincha, contará con una potencia instalada de 254,40 megavatios, de los cuales 49 megavatios corresponden a la Central Sarapullo, 204 megavatios a la Central Alluriquín y 1,4 megavatios a una minicentral ubicada al pie de la presa Toachi.


Además, como parte de la agenda de actividades en las instalaciones del Proyecto Hidroeléctrico Toachi Pilatón, las autoridades de CELEC EP supervisaron el cumplimiento del cronograma para la puesta en marcha de la Central Sarapullo, previsto para las próximas semanas.


A la par, CELEC EP también avanza con los trabajos de montaje de los componentes electromecánicos de a casa de máquinas Alluriquín, que tendrá una potencia instalada de 204 megavatios. Se espera que entre en operación en el segundo semestre del 2022.

Las obras que se ejecutan en el segundo circuito del proyecto no afectan a la operación de las obras del primero, por esta razón la central Sarapullo se encuentra lista para entrar en funcionamiento y entregar energía al Sistema Nacional Interconectado (SNI).


CELEC EP, a través de la Unidad de Negocio Hidrotoapi, trabaja en el cumplimiento de las observaciones establecidas durante un examen especial realizado por la Contraloría General del Estado a la construcción del proyecto Toachi Pilatón, por pedido de la propia Corporación.


Parte de este proyecto se financia con un préstamo de USD 250 millones, otorgado por Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad (BIESS). Hasta la fecha, CELEC EP ha pagado USD 79.67 millones de capital y USD 135.77 millones por intereses. El saldo pendiente de pago del capital es de USD 170.32 millones.





89 visualizaciones0 comentarios
bottom of page