• PETROENERGÍA

CELEC EP construye nueva subestación para la interconexión eléctrica con el sistema petrolero

Quito, 31 de mayo de 2021

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) avanza con la construcción de la nueva

subestación Jivino 3. La nueva infraestructura es parte de las obras contempladas para la interconexión de la Central Térmica Jivino, propiedad de CELEC EP Termopichincha, con el Sistema Eléctrico Interconectado Petrolero (SEIP), perteneciente a EP Petroecuador.


El Sistema Eléctrico Interconectado Petrolero (SEIP) dispone de un solo punto de conexión con el Sistema Nacional Interconectado (SNI), que es de características eléctricas débiles y opera a máxima capacidad, lo que no permite una operación segura y no aporta a la optimización de costos.



La nueva interconexión será a nivel de 69 mil voltios, con lo que se fortalecerá la transmisión de energía para las instalaciones petroleras y se posibilitará a incrementar y optimizar las actividades de extracción, procesamiento y transporte de petróleo, desarrolladas por EP Petroecuador.




Los trabajos están a cargo de CELEC EP, Unidad de Negocio Transelectric, y está conformada por las siguientes obras:

• Subestación Jivino 3, dentro del predio de la central térmica Jivino de CELEC EP, conformada por tres bahías de línea de 69 mil voltios.


• Un tramo de línea de transmisión, doble circuito a 69 mil voltios, de aproximadamente 800 metros, desde la nueva subestación Jivino 3, hasta el punto de seccionamiento de la línea de transmisión Sacha – Vergel.


• Implementación en la Central Jivino III de un interruptor para independizar la conexión eléctrica de la central Jivino III con el Sistema Nacional Interconectado, a través de la subestación de CNEL 69 mil voltios.


Los trabajos se ejecutan en la parroquia San Pedro de los Cofanes, Jivino Verde, cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos. Al momento, se trabaja en el desarrollo de las obras civiles y de electromecánica; además se inició el suministro de bienes. Se prevé la finalización de estas obras para diciembre de este año.


Para la ejecución de estas obras CELEC EP TRANSELECTRIC es responsable del suministro de equipos, estructuras, materiales, obras civiles, montaje electromecánico, pruebas, puesta en servicio de las nuevas líneas y de la subestación.


Para la ejecución de estas obras se firmó un convenio específico entre las empresas públicas EP Petroecuador y CELEC EP, en mayo de 2020.


Fuente: CELEC EP


104 vistas0 comentarios