top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

CELEC EP AVANZA EN LOS COMPROMISOS DE DE INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA ECUADOR – PERÚ A 500 MIL VOLTIOS


Este viernes, 18 de febrero de 2022, en Tumbes (Perú) se desarrolló un taller binacional, con la participación de autoridades de los Ministerios de Energía, Operadores y empresas encargadas de viabilizar el proyecto de Interconexión Eléctrica Ecuador – Perú 500 kV. El objetivo de la interconexión entre ambos países es realizar intercambios energéticos entre los dos países para aprovechar la complementariedad hidrológica, basados en acuerdos comerciales y regulatorios de integración regional y garantizar la integración de los futuros proyectos de generación eléctrica que se desarrollan en la zona suroriental del país.

El Ing. Hugo Villacís, Subgerente de Proyectos de Expansión de CELEC EP - Transelectric, explicó los avances del proyecto de interconexión Ecuador – Perú, a 500 kV, que se lleva adelante con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Explicó que los dos países trabajaron en un solo contrato de consultoría y se obtuvieron resultados muy interesantes. “El punto focal fue determinar en qué parte de la frontera nos vamos a interconectar con la línea de transmisión”.

Detalló que las líneas de transmisión casi tienen la misma longitud, en el caso de Ecuador, avanzará desde Puerto Guayaquil. “Contamos con la subestación Chorrillos a nivel de 500 mil voltios, y desde ahí vamos a construir una línea doble circuito hasta Pasaje, que está a 70 km de la frontera”.

Acotó que en Pasaje se construirá una subestación, con niveles de 500 y 230kV, Desde esta subestación saldrá una línea de 74 kilómetros hasta la frontera con Perú y de ahí en adelante la construirá nuestro país vecino. Detalló que una vez que se tuvo ubicada una ruta preliminar, con financiamiento del BID se contrató una consultoría para el estudio ambiental.

Añadió que CELEC EP también ha avanzado con los procesos con la participación y socialización. Así también el BID ha contratado con sus propios medios una consultoría para realizar la identificación de las salvaguardas ambientales, zonas que son sensibles con respecto a flora y fauna. “Vamos a empatar este proceso de participación con el Ministerio del Ambiente de Ecuador”.

Hugo Villacís también detalló que CELEC EP contrató ya una consultoría para los estudios y diseños físicos para definir la ubicación de las estructuras, diseños civiles y electromecánicos de la línea, la subestación Pasaje y la ampliación de la subestación Chorrillos. “Tenemos unos avances que están bordeando el 90% de los estudios eléctricos, tanto de la subestación, como de las líneas y los diseños. Estos diseños, completaremos hasta este marzo”, indicó.

Está previsto avanzar con los procesos de cierre de financiamiento. “Está realizada una propuesta en función de los cronogramas que se hizo con el Ministerio de Energía del Perú para llegar en los mismos tiempos a la ejecución”, sostuvo

Gonzalo Uquillas: Es necesario revisar la normativa regional De su lado, Gonzalo Uquillas Vallejo, gerente general de CELEC EP, recordó que esta Empresa Pública genera el 90% de la energía que consume el país y administra el Sistema Nacional de Transmisión, que lleva la energía desde las centrales de generación hasta los centros de consumo. Comentó que se ha venido trabajando en un programa de interconexión eléctrica regional, desde el 2003, “lo hacemos con Colombia, pero esta esta infraestructura solamente está relacionada con transacciones ocasionales de energía”.

Detalló que, para la interconexión con Perú, que requiere una inversión conjunta entre Ecuador y Perú de USD 600 millones, por lo que consideró que “es necesario que se revise la normativa de la Comunidad Andina de Naciones, que limita las transacciones al mercado ocasional”. “Esto es como tener una super autopista de ocho carriles, pero tiene una restricción llamada pico y placa o permite la circulación de los vehículos solo cada pasando un día”.

Por ello, sugirió que es necesario que se revise este lineamiento y “saber si es conveniente dar políticas y directrices que permitan contratos firmes, de largo plazo, para aprovechar de mejor forma las interconexiones Ecuador Colombia y Ecuador Perú”.

En el marco de este taller binacional, la máxima autoridad de CELEC EP mantuvo reunión con ejecutivos de la Red de Energía del Perú S.A. (ISA REP), empresa líder en transmisión de energía eléctrica de ese país, que está a cargo de la construcción, operación y mantenimiento de líneas de transmisión de energía eléctrica en alta tensión de Perú.

El objetivo fue conocer su programa gestión de activos, con prácticas coordinadas y sistemáticas para optimizar el manejo de sus activos de una manera responsable con todos sus grupos de interés, controlando sus riesgos y alineada a la estrategia organizacional de ISA REP. Esto les ha permitido optimizar la relación entre el costo, riesgo y desempeño en la toma de sus decisiones generando así, valor sostenible al negocio de transporte de energía en alta tensión. Su experiencia y certificación obtenida en la Norma ISO 55001, le ha posicionado como la única empresa de transmisión en Latinoamérica en obtener ese reconocimiento.

CELEC analiza la posibilidad de trabajar de manera conjunta en este tema y varios para mejorar la gestión empresarial de la empresa pública ecuatoriana.

111 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page