top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

CELEC EP ahorra USD 9.4 millones en contratación de seguros para sus bienes e instalaciones

Quito, 31 de julio de 2021

Acogiendo las recomendaciones efectuadas por las Comisiones Técnicas integradas para la contratación de seguros para los bienes e instalaciones de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), la Gerencia General de CELEC EP adjudicó los cuatro contratos de seguros para todos sus bienes, a través de procesos de licitación abierta, en los que pudieron presentar sus ofertas todas las empresas aseguradoras.


Esta acción se tomó después de que por aproximadamente diez años consecutivos los bienes y activos estratégicos de la Corporación tuvieron la cobertura de Seguros Sucre y tras el Decreto Presidencial mediante el cual se resolvió la extinción de esta empresa. La consecuencia inmediata fue que CELEC EP alcanzó un ahorro de USD 9.40 millones de dólares, debido a que el presupuesto referencial para estas contrataciones fue de USD 68.05 millones y el monto final fue por USD 58.64 millones.


La contratación de seguros se organizó en cuatro procesos de licitación, de acuerdo con los programas: centrales hidroeléctricas y eólica, centrales termoeléctricas, Sistema de Transmisión y Ramos Generales. Con el fin de garantizar un proceso competitivo, transparente y público, se diseñaron pliegos de contratación que facilitaron la participación de oferentes, sin descuidar la calificación de riesgo, tanto para las compañías locales, como para los reaseguradores, de tal manera que al contar con una mejor calificación de riesgo, se obtendría un mayor puntaje en la evaluación, garantizando de esta manera la calidad de las pólizas a contratar.


El seguro de los bienes e instalaciones de las centrales hidroeléctricas y eólica se adjudicó a Aseguradora del Sur C.A., que presentó su oferta económica por el valor de USD 27.10 millones, sin incluir el IVA.


El seguro para los bienes e instalaciones de las centrales termoeléctricas se adjudicó a Hispana de Seguros S.A., que presentó su oferta económica por el valor de USD 26.02 millones, sin incluir el IVA.


De forma paralela, se desarrolló el proceso para la contratación de seguros para los bienes e instalaciones del Sistema de Transmisión, el cual fue adjudicado a Hispana de Seguros S.A. por el valor de USD 3.53 millones, sin IVA.


El contrato del seguro de Ramos Generales, que otorgan cobertura para bienes de CELEC EP como son los equipos electrónicos, todo tipo de vehículos, equipo y maquinaria, entre otros, se adjudicó al Consorcio Latina Alianza para CELEC EP, conformado por las compañías de seguros: Latina Seguros C.A. y Seguros Alianza S.A., por un valor de USD 1.97 millones, sin IVA.


Los resultados de estos procesos de contrataciones, a través de licitaciones abiertas, garantizaron una amplia participación y permitieron una sana competencia de varias empresas aseguradoras nacionales, conforme fueron las disposiciones del presidente de la República, Guillermo Lasso, y del ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo.


Fuente: CELEC EP

48 visualizaciones0 comentarios
bottom of page