top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

CELEC EP actualizará portafolio de proyectos hidroeléctricos

Quito, 24 de junio de 2021


La Corporación Eléctrica del Ecuador – CELEC EP – actualizará el portafolio de proyectos hidroeléctricos disponibles en el país, a fin de precisar las cifras del potencial hidroenergético existente y determinar los perfiles para proyectos priorizados que sean económicamente factibles. Así lo anunció el ingeniero Gonzalo Uquillas, gerente general de CELEC EP, durante el foro Innovación Energética y Desarrollo Sostenible, organizado por la Cámara Ecuatoriano Británica.


Para realizar esta actualización se contrató una consultoría que estará lista en 12 meses. Al momento, se cuenta con el portafolio de proyectos realizado por el INECEL en la década de los años ochenta, en el cual se establecía un potencial energético de aproximadamente 22 mil megavatios.


Actualmente, la Corporación Eléctrica del Ecuador está buscando un estructurador para el proyecto Cardenillo, que contará con una potencia de 600 megavatios, y requiere una inversión de 1.300 millones de dólares.


Durante el foro Innovación Energética y Desarrollo Sostenible, Gonzalo Uquillas también se refirió al potencial eólico con el que cuenta el Ecuador, mismo que asciende a 600 megavatios y requiere una inversión aproximada de USD 1 100 millones.


Asimismo, en lo referente a proyectos fotovoltaicos, Ecuador cuenta con un potencial de 1 230 megavatios, que requieren una inversión de USD 1200 millones para su desarrollo.

Gonzalo Uquillas destacó que para la ejecución de nuevos proyectos es clave contar con la participación transparente y equitativa del sector privado, para lo cual es necesario crear la seguridad jurídica que asegure su intervención.


Señaló que al momento la Corporación Eléctrica del Ecuador aporta con el 88% de la demanda nacional de energía, que proviene principalmente de fuentes de generación renovables. Además, destacó el trabajo que desarrolla la empresa en el ámbito de la transmisión de energía, para lo cual se gestionan cerca de 70 subestaciones más de 6 mil kilómetros de líneas de transmisión.


Es necesario el desarrollo de proyectos vinculados a energías renovables que complementen y no compitan con hidroelectricidad, concluyó.


Fuente: CELEC EP

214 visualizaciones0 comentarios
bottom of page