top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

CELEC BUSCA SOCIOS ESTRATÉGICOS PARA EL DESARROLLO DE NUEVOS PROYECTOS DE GENERACIÓN ELÉCTRICA

Quito, 20 de abril de 2023


La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) inicia la búsqueda de socios estratégicos para la construcción, operación y mantenimiento de nuevos proyectos para generación eléctrica, que suman un total de 1 232 MW (megavatios) de potencia para el Sistema Nacional Interconectado (SNI).

Uno de los objetivos de CELEC EP es la realización de la prospección de recursos para generación eléctrica y la identificación, diseño y desarrollo de nuevos proyectos, priorizando aquellos que utilizan recursos renovables, lo que permitirá a futuro abastecer el incremento de demanda nacional con fuentes de energía limpia y, de esa forma, atender los requerimientos derivados de la electrificación al sector camaronero, nuevas concesiones de proyectos mineros, incremento de la producción petrolera, etc.

En este contexto, y en cumplimiento a las políticas sectoriales, CELEC EP trabaja en el desarrollo de la normativa interna y la estructuración de los procesos para el desarrollo de proyectos en alianzas con inversionistas privados, para la concreción de estas iniciativas.

A través de la Dirección de Planificación de la Expansión de CELEC EP, se identificó un portafolio de nueve proyectos que fueron puestos en consideración del Ministerio de Energía y Minas, para que autorice su ejecución por parte de CELEC EP a través de alianzas estratégicas. Estos proyectos suman alrededor de 1 232 MW, que incentivan el desarrollo de tecnologías limpias de generación como son: eólica, hídrica, fotovoltaica y geotérmica. (ver infografía).

Estos nuevos proyectos se desarrollarán conforme dispone el artículo 35 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas (LOEP), que faculta la posibilidad de “asociarse en consorcios, alianzas estratégicas, conformar empresas de economía mixta con una mayoría de la participación accionaria u otras formas”. Estos procesos observarán los principios de legalidad, trato justo, igualdad, calidad, vigencia tecnológica, eficiencia, rentabilidad, oportunidad, concurrencia, altos estándares éticos, honestidad idoneidad, solvencia y transparencia.

Abastecimiento de Gas Natural

Finalmente, CELEC EP tiene el compromiso de garantizar el servicio de generación eléctrica durante el período de estiaje en las centrales hidroeléctricas de la cuenca oriental. Por ello, iniciará la búsqueda de mecanismos para el abastecimiento de gas natural en el mercado nacional para sus centrales termoeléctricas. Estas son: Termogas Machala (cantón El Guabo – El Oro), Alvaro Tinajero y Enrique García (Guayaquil – Guayas). En caso de no encontrarlo en el mercado local, iniciará una búsqueda para recibir manifestaciones de interés para el abastecimiento de este combustible de otros proveedores internacionales y así garantizar la operación confiable y continua de estas centrales durante el estiaje.

En el siguiente enlace se puede acceder a una información ejecutiva de los proyectos: https://bit.ly/3mXfDg5



294 visualizaciones0 comentarios
bottom of page