• PETROENERGÍA

Cascabel de SolGold presenta su Estudio de Prefactibilidad y reafirma su potencial para Ecuador

El Proyecto Cascabel de SolGold reafirma su potencial para Ecuador con la presentación de su Estudio de Prefactibilidad



• El 20 de abril de 2022, SolGold presentó el Estudio de Prefactibilidad del yacimiento Alpala, concesión Cascabel, un depósito que alberga 9.9 Mt de Cobre, 21.7 Millones de Oz de Oro y 92.2 Millón Oz de Plata. El reporte evidencia, además, las oportunidades económicas para el país, a través del desarrollo de este proyecto minero.


Quito, 25 de abril 2022


SolGold, compañía de exploración minera, está comprometida con el Ecuador y su gente mediante su gestión de minería responsable. Su proyecto Cascabel, a cargo de la subsidiaria Exploraciones Novomining S.A. (ENSA) y localizado en la provincia de Imbabura, ha sido catalogado como estratégico para el país, por los beneficios económicos y encadenamiento productivo que traerá, características que se evidencian en su Estudio de Prefactibilidad (PFS, por sus siglas en inglés), un proceso riguroso que comenzó en el 2020 de la mano de consultores y expertos internacionales.


El Estudio, el cual señala que será una mina subterránea, se aplica a una parte inicial del recurso (sólo el 21% de las toneladas totales y el 38% del metal contenido), por lo que está claro que se trata únicamente de la primera fase de desarrollo de Alpala. Estas cifras confirman el potencial y alcance mundial del proyecto Cascabel, el cual se espera que se convierta en una de las 20 primeras minas de cobre y oro en Sudamérica que se beneficiará de un material de alta calidad, una infraestructura ventajosa y, hoy en día, un Gobierno que busca la inversión internacional para promocionar el desarrollo del país.


“Tener un yacimiento con estas características y la confirmación de su viabilidad, es un hito para el desarrollo del país”, señala Andrew Taunton, Vicepresidente de SolGold Ecuador, al referirse a Alpala como un yacimiento de carácter mundial que cuenta además, con una operación grande, de bajo costo y con una larga vida útil, la cual en esta primer fase, se estima sea de 26 años con proyección de extenderse a 24 más (total 50 años).


Inversión y beneficios locales


Desde el 2012, año en que la Compañía arrancó sus operaciones en Ecuador, hasta el fin de la Fase de Exploración del proyecto Cascabel (diciembre 2023) se prevé que la empresa invierta $430 millones. Un compromiso que SolGold lo ratificó en noviembre del 2021, mediante la Firma de un Acuerdo de Inversiones con el Gobierno Nacional.


A futuro y de acuerdo a los resultados del PFS, en la Fase de Producción, se prevé una inversión de $4.8 mil millones en 9 años. Los primeros $2.7 mil millones hasta el 2029, año en el que se espera obtener el 1er mineral, y los siguientes $2.1 mil millones hasta el 2032, periodo en el que se estima alcanzar la plena producción (meta).


SolGold se prepara para ser un empleador importante en el país. Proyecta crear más de 6.000 puestos de trabajo indirectos y directos, principalmente en la Fase de Construcción, la cual está prevista iniciar en el 4to trimestre del 2024.


La Compañía también está comprometida con la sostenibilidad social, ambiental, y gobernanza, con miras a convertirse en líder en este espacio dentro de Ecuador. Con el óptimo desempeño de este Proyecto, aportará con tecnología, innovación, transferencia de conocimiento, inversión comunitaria y empleo digno para los ecuatorianos, ratificando de esta manera, que la minería responsable es un motor transcendental para la prosperidad financiera a nivel nacional.


La Compañía actualmente está avanzando en las optimizaciones adicionales del PFS, el cual está planificado completarse a finales del 2022; mientras que el Estudio de Factibilidad Definitivo planea presentarlo en el 2023. Estas mejoras proyectan un incremento importante en producción y los beneficios económicos para el país.


El PFS representa un logro para la empresa y para Cascabel, el primer proyecto del portafolio minero de SolGold en el país. “Cascabel será un productor de cobre importante, de varias décadas y de muy bajo costo que puede ayudar a Ecuador a posicionarse como la siguiente potencia del cobre en un momento en que el mundo necesita más de este mineral para lograr cero emisiones netas de carbono a futuro”, destaca, Darryl Cuzzubbo, Director y CEO de SolGold

138 visualizaciones0 comentarios