top of page
Buscar
  • susananaranjo

Caldero de Central Térmica Esmeraldas I será rehabilitado a partir de enero del 2021

28 de diciembre de 2020



Caldero de central Térmica Esmeraldas I


Luego de cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Contratación Pública, el pasado 23 de diciembre del 2020 se adjudicó la reparación del caldero de la Central Térmica Esmeraldas I, operada por la Unidad de Negocio Termoesmeraldas, por un monto de USD 6.63 millones.


La instalación de los componentes de la segunda etapa de la rehabilitación del caldero de esta central se iniciará en enero del 2021 y se desarrollará en un plazo de 205 días. Estos trabajos son parte del plan integral de rehabilitación de la Central Térmica Esmeraldas I, que opera desde 1982, y permitirán recuperar la potencia de diseño que es de 125 MW, que actualmente se encuentra indisponible.


La Central Esmeraldas I, al recuperar su potencia de generación eléctrica, cumplirá con las metas trazadas y con los indicadores de disponibilidad y confiabilidad, permitiendo a la Corporación avanzar con estudios energéticos y mantener reservas de potencia, así como optimizar los mantenimientos de las centrales en las distintas Unidades de Negocio.


El caldero es una estructura metálica con tubos (también conocidas como serpentines) en su interior, donde en función del calor generado por el combustible se calienta el agua, previamente desmineralizada, hasta su vaporización. El vapor producido en los tubos es separado del agua y elevado sobre la temperatura de saturación, tornándose en vapor sobrecalentado. Este vapor es suministrado a la turbina, a través de las válvulas de toma y regulación.


La energía térmica contenida en el vapor se transforma en energía mecánica y hace girar el rotor para producir la energía eléctrica en los terminales del generador, cuya potencia se regula en el control de carga a través de las válvulas de regulación de turbina.


Fuente: CELEC EP

232 visualizaciones0 comentarios
bottom of page