top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Balance Energético Nacional: En 2020 la demanda energética del país disminuyó

Quito, 31 de agosto de 2021


En el 2020 existió una reducción significativa en el consumo energético total del país,

debido al impacto generado por las medidas restrictivas a causa de la pandemia de Covid19; por este motivo entre 2019 y 2020 este indicador se redujo en un 13,5 %, pasando de 5,49 BEP/hab. a 4,75 BEP/hab. (Barriles Equivalentes de Petróleo por Habitante). Esta y otras estadísticas fueron expuestas la mañana de este martes 31 de agosto de 2021, en el evento de presentación del Balance Energético Nacional 2020, en el cual participaron el Viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Gabriel Arguello; el Director Ejecutivo del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), Martín Cordovez; el Subdirector Técnico del IIGE, Ricardo Narváez y el Director de Análisis y Prospectiva Eléctrica del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Iván Velasteguí .


El Balance Energético Nacional (BEN), incluye de manera gráfica, las principales tendencias de producción, transformación, consumo y emisiones del sector energético durante el 2020, donde se evidencian las posibles consecuencias de factores externos, como la pandemia originada por el Covid-19.


Entre los puntos clave, resultados del BEN 2020, se destacó que la producción de energía primaria en el país se redujo en un 8,9 %. Dicha energía se caracteriza por hallarse en un estado propio, por lo que su aprovechamiento puede ser ejecutado de forma directa, como en el caso del petróleo, la hidroenergía, la leña, entre otros. Por otro lado, la producción de energía secundaria cayó en un 13,7 %. De igual manera se indicó que el consumo energético del país disminuyó en 12,4 %. La principal reducción se registró en el sector del transporte, que disminuyó en un 18,7 %; sin embargo, continuó siendo el mayor consumidor del país con el 45,4 % del total, seguido por los sectores: industrial y residencial con 17,4 % y 15,7 % respectivamente.


En el evento se resaltó que el diésel, la gasolina y la electricidad continuaron como los energéticos más consumidos en el país. El consumo de diésel se redujo en un 14,2 %, el de gasolina en un 21,5 %, y el de electricidad en un 1,8 %. Además, la energía proveniente de fuentes renovables representó el 9,4 % del total consumido en el país, aumentando 8,7 % con respecto a 2019.


Así mismo, se dio a conocer que en el 2020, las emisiones del sector energético disminuyeron en un 13,7 % con respecto a 2019, reducción causada principalmente por la caída en el consumo energético del sector transporte.


El Balance Energético Nacional constituye una herramienta importante para los tomadores de decisiones y usuarios del sistema energético, proporcionando la información de la relación del sector energético con los sectores económico, social y ambiental del país.


El documento oficial del BEN 2020 puede ser descargado aquí: https://bit.ly/3gKXoEt El evento de presentación del BEN 2020, puede ser observado en el siguiente enlace: https://fb.watch/7K0i51Lh8q/


Fuente: IIGE

122 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page