top of page
  • PETROENERGÍA

Avería en la turbina de la Unidad 02 de la Central Sopladora

Quito, 11 de septiembre de 2023



Durante los trabajos programados de mantenimiento de las 40.000 horas de operación de la Unidad 02 de la Central Hidroeléctrica Sopladora, en el período 04 de agosto al 01 de septiembre, se evidenció una avería no detectable en el eje de la turbina durante la operación de la unidad, que es evaluada por técnicos de CELEC EP y del fabricante de dicho componente.


Este lunes, 11 de septiembre de 2023, un equipo de técnicos de Harbin Electric International, empresa fabricante del equipamiento electromecánico, arribó al Ecuador y se encuentran evaluando una opción temporal, segura y confiable de reparación del eje afectado con el fin de disminuir los tiempos de indisponibilidad de esta unidad, que se prevé en un tiempo aproximado de 4 meses, mientras se fabrica el nuevo eje del conjunto turbina – generador, como parte de la solución definitiva.


Con el fin de precautelar la seguridad y correcta operación de las dos unidades de generación restantes de la casa de máquinas, personal técnico de CELEC EP, realizó una inspección íntegra de los elementos que conforman el conjunto turbina-generador de la Unidad 03, los cuales se encuentra en perfectas condiciones. Por esta razón, esta unidad de generación volverá a operar y entrará en sincronismo con el Sistema Nacional Interconectado (SNI) este martes 12 de septiembre.


Similar situación se prevé ejecutar en la Unidad 01, a partir del 16 de septiembre, teniendo un tiempo aproximado de 12 días para su inspección. Es necesario recalcar que la inspección de las unidades 03 y 01 son preventivas y no implica que sus condiciones sean similares a la Unidad 02.


Ante el evento suscitado, inmediatamente CELEC EP, a través de su Unidad Operativa CELEC Sur, notificó este novedad a la aseguradora, precautelando de esta manera los bienes y activos de la Corporación.


El Gerente General de CELEC EP, Gonzalo Uquillas, recordó que todos los activos de CELEC EP están asegurados y señaló que, oportunamente, ya se realizaron las gestiones correspondientes para cubrir el costo de las reparaciones de la Unidad 02 de la central Sopladora.


La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), a través de la Unidad Operativa CELEC Sur, ha cumplido con los mantenimientos programados de las unidades de generación de la central Sopladora, en coordinación con el Operador Nacional de Electricidad (Cenace). El último mantenimiento programado en la Unidad 02 se realizó en mayo de 2022, luego de 32 000 mil horas de operación acumulada, conforme indican los manuales del fabricante.


La Central Sopladora forma parte del complejo hidroeléctrico Paute integral y tiene una potencia instalada de 487 megavatios, con tres unidades de generación de 162,3 MW, cada una.

43 visualizaciones0 comentarios
bottom of page