• PETROENERGÍA

Avanzan proyectos de geotermia de uso directo


Representantes del IIGE, Cancillería, AECID, Fundación Maquita y Fundación Manos Unidas, recorren los proyectos de geotermia de uso directo.


Quito, 10 de mayo de 2022

Autoridades del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el acompañamiento de representantes de la Cancillería del Ecuador y de la Fundación Manos Unidas, recorrieron este martes 10 de mayo de 2022, los proyectos que el Instituto desarrolla en las instalaciones de la Fundación Maquita Cushunchic en Calpi, Chimborazo.

María Jesús Pérez, Directora de la Fundación Maquita Cushunchic, dio la bienvenida a la comitiva e hizo un recorrido por la historia de la Fundación, comentó que la investigación tiene que ir a los grupos más vulnerables y reconoció al IIGE como actor fundamental en ese camino. De su lado Martín Cordovez, Director Ejecutivo del IIGE, resaltó la colaboración con Maquita al ser actor estratégico que permite que la investigación se aplique en territorio y en la comunidad.

Juan Carlos Castrillón, Embajador, Subsecretario de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional agradeció la invitación al recorrido, «porque es satisfactorio para la Cancillería, como ente rector de la cooperación, ver los resultados de los proyectos y evidenciar la sostenibilidad de los mismos», indicó.

Luis Gómez, coordinador de la AECID, señaló lo positivo de la cooperación y la experiencia ganada en el desarrollo de los proyectos, al tiempo de puntualizar que estos son un ejemplo de cómo lo académico se pone en práctica con los productores y la población beneficiaria.

Con el “Estudio para la implementación de un sistema geotérmico-solar en el proceso de secado de granos y suministro de agua caliente en plantas de procesamiento agroindustrial de la provincia de Chimborazo, parroquia Calpi”, se pretende eliminar total o parcialmente el consumo de combustibles fósiles durante el proceso de secado de la quinua obtenida en los predios de la planta de procesamiento de la Fundación Maquita Cushunchic, además de otras frutas, granos y hortalizas.

Con el proyecto “Evaluación del recurso geotérmico de baja temperatura para el incremento de la productividad agrícola en invernaderos”, se busca evaluar el rendimiento productivo de un invernadero prototipo mediante el diseño, implementación, y análisis de un sistema de climatización geotérmico de baja temperatura para el cultivo de productos agrícolas.

Como resultado de este proyecto se publicó un artículo científico en la Revista Geotermics Quartil 1 y este año se hará la presentación del modelo de utilidad.

73 visualizaciones0 comentarios