top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Avanza la construcción de la pantalla de pilotes para proteger la central Coca Codo Sinclair

El Chaco, 27 de febrero de 2023



Pie de foto: Los trabajos son realizados por la Comisión Ejecutora Río Coca.


La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), a través de la Comisión Ejecutora Río Coca (CERC), concluyó la construcción del último de los 279 pilotes secantes que constituyen una pantalla subterránea de protección de las estructuras de captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, ante un eventual avance de erosión regresiva del río.


Se trata de estructura subterránea, compuesta por 279 pilotes intersecados uno con otro, construidos con hormigón y acero. Tienen una profundidad de 24 metros, un diámetro de 1.20 metros y ocupa una longitud de 220 metros en el lecho del río. Se ubica a 1.2 km aguas abajo de las obras de la captación de la principal central hidroeléctrica del país.



Está estructura, junto con las obras iniciales de manejo del río (ataguía y espigón de direccionamiento, que ya fueron ejecutadas) forman parte de una serie de trabajos para defender las estructuras de captación.


Para la construcción de la pantalla, se utilizó el equipo alemán Bauer BG-33 para los trabajos de pilotaje (perforación vertical del terreno), uno de los equipos más avanzados del mercado, lo que garantiza la calidad de cada uno de los pilotes.


En conjunto estas obras forman parte de un sistema de medidas de defensas cuyo objetivo es proteger y garantizar la vida útil de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.


Su diseño y construcción fue considerada adecuada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE), que asesora a CELEC EP en las acciones para enfrentar la erosión regresiva, a través de un convenio de cooperación.


Las obras de la Etapa 0 registran un avance del 81% a finales de enero. Actualmente, se trabaja en la construcción de la viga cabezal, que se ubicará sobre los pilotes y permitirá anclar toda la pantalla.


Estudios científicos con asesoría internacional


La Comisión Ejecutora Río Coca también efectuará ensayos sobre erosión de materiales (erodabilidad) y su objetivo es determinar la resistencia de los materiales al desgaste producido por el agua.


Los estudios los desarrolla una delegación de científicos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y los resultados serán utilizados en la calibración de los modelos computacionales para la evaluación de la erosión regresiva. Los parámetros geotécnicos serán utilizados para el monitoreo del avance de la erosión regresiva.

85 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page