top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Autoridades inspeccionaron avances de obras para proteger la captación de Coca Codo Sinclair

El Chaco, 23 de marzo de 2023




Construcción de la viga cabezal de la pantalla de pilotes.


El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, en conjunto con el presidente del Directorio de EMCO, Joaquín Ponce; el secretario técnico de Asociaciones Público-Privadas, Roberto Salas; y el Gerente General de CELEC EP, Gonzalo Uquillas Vallejo, inspeccionaron los trabajos que se desarrollan en el río Coca para precautelar las obras de captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, de 1500 MW, del proceso de erosión regresiva.

Las autoridades, en conjunto con los técnicos de la Comisión Ejecutora Río Coca (CERC), recorrieron los trabajos que se ejecutan a 1,2 km aguas abajo de la estructura de toma de agua de la hidroeléctrica.


La Etapa 0 es la fase inicial de un sistema de obras de protección que defenderán la captación en caso de que el fenómeno erosivo llegue a ese punto.

La obra consiste en la construcción de una pantalla subterránea de 279 pilotes intersecados uno con otro, construidos con hormigón y acero. Tienen una profundidad de 24 metros, un diámetro de 1.20 metros y ocupa una longitud de 220 metros en el lecho del río. Al momento, se trabaja en la fundición de una viga horizontal de hormigón, que tiene la función de sostener los pilotes. Los trabajos registran un avance del 87% por ciento y su conclusión se planifica para el próximo mes.


Esta pantalla tiene como objetivo disminuir la fuerza del agua y, a la vez evitar la degradación del lecho del río, en el caso de que avance la erosión, que al momento se encuentra a 7,56 kilómetros aguas abajo de la captación de la hidroeléctrica. Para esta obra se empleó a 78 personas de zona de influencia dando cumplimiento a la Ley Amazónica por parte del contratista.


Esta estructura, junto con otras obras para el manejo del río (ataguía y espigón de direccionamiento, que ya fueron ejecutadas) forman parte de un sistema de defensa para las estructuras de captación, conforme fue la propuesta del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE) que, a través de un convenio de cooperación, asesora a CELEC EP en esta materia y cuyo objetivo es proteger y garantizar la vida útil de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.


La inversión en la etapa 0


Hasta el momento el presupuesto invertido es de USD 12.065.079,72 que se invirtió es el siguiente:

· Ataguías (excavaciones, rellenos, geotextiles y enrocados) es de USD. 2.981.417,61. Espigón de direccionamiento (excavaciones, rellenos, geotextiles y enrocados) es de USD 812.438,05.

· La pantalla de pilotes secantes (perforación, acero de refuerzo y hormigones) es de USD 7.917.948,85.

· Viga cabezal (acero de refuerzo, hormigones y blindaje) es de USD 128.509,40.

· Vías y obras complementarias (vías de acceso, alcantarillas, escombreras) es de USD 224.765,81.


Rubros invertidos




El sistema de obras permite reducir la tasa de avance del fenómeno de la erosión regresiva, al momento está conformado por la etapa 0 y la presa permeable. Además, se trabaja con obras complementarias para mantener la operatividad del campamento La Loma y de la descarga de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, destacó la colaboración de instituciones internacionales, como es el caso de la USACE, con el fin de optimizar el funcionamiento y la vida útil de la central.


De su lado, Joaquín Ponce, presidente del Directorio de EMCO y de CELEC EP, destacó los esfuerzos del Gobierno Nacional para precautelar una obra estratégica de los ecuatorianos, como es el caso de la central Coca Codo Sinclair, que abastece con el 30% de la energía que consume el país.


Nuevas obras


El gerente de CELEC EP, Gonzalo Uquillas, anunció que se iniciará el proceso de contratación de la presa permeable, conforme fue la recomendación de la USACE. Al momento se trabaja en los documentos para iniciar un proceso de contratación competitivo, transparente, equitativo, conforme la normativa establecida por el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), y se escogerá la mejor oferta para los intereses de los ecuatorianos.


También informó que en los próximos meses se iniciará el proceso para la contratación del llamado “aliviadero” (etapa 1), una obra que tendrá la finalidad de frenar el poder erosivo del río que se ubicará aguas abajo de las obras de la etapa O.


En el siguiente enlace puede encontrar fotos y tomas de video del recorrido de las autoridades.

52 visualizaciones0 comentarios
bottom of page