top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Autoridades de Petroecuador recorrieron la zona afectada por la rotura del puente en el río Marker

Autoridades de EP Petroecuador recorrieron la zona afectada por la rotura del puente sobre el río Marker, en Napo

Napo, 23 de febrero de 2023


La Gerente General (S) de EP Petroecuador, María Elisa Soledispa, junto a un equipo técnico, verificaron in situ los trabajos urgentes que realiza el personal de varias áreas de la empresa pública, conjuntamente con miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, en el sector del río Marker provincia de Napo, para la contención y recuperación de hidrocarburos como parte de la suspensión del bombeo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano SOTE y el Poliducto Shushufindi – Quito, debido al riesgo que corren ambas infraestructuras tras el colapso de un puente en el sector.

Durante el recorrido, la Titular de EP Petroecuador anunció que, frente a esta situación, la empresa acogió la Resolución Nro. MEM-VH-2023-0006-RM del Ministerio de Energía y Minas y declaró, mediante la Resolución Nro. PETRO-PGG-2023-0007-RS, la Fuerza Mayor en sus operaciones relacionadas a la cadena de valor del sector hidrocarburífero. Es así que implementará el plan técnico para el apagado progresivo de pozos en los campos de la empresa pública, ubicados en la Amazonía, previo a la coordinación con las compañías que prestan sus servicios en estos activos.

En el caso de las exportaciones de crudo al mercado internacional, la estatal petrolera notificará a las empresas con las cuales actualmente mantiene obligaciones contractuales para la entrega de los cargamentos previstos, considerando que estos hechos están vinculados a una situación de fuerza mayor o caso fortuito, que afecta directamente a la ejecución y cumplimiento de la comercialización internacional de hidrocarburos, y que está estipulada en los contratos y adjudicaciones vigentes en el área de Comercio Internacional.

Es importante reiterar que de acuerdo al cronograma de planificación previsto en la zona del río Marker, hoy culminaron las labores de drenaje de 8.000 galones de combustible en el poliducto y aún continúan las tareas en el SOTE, considerando que el plan implementado es diferente ya que es otro tipo de hidrocarburo que transporta el oleoducto. Se estima que en los próximos siete días reinicie el bombeo de petróleo y combustibles, según lo indicado por la Gerente General (S).

Además, continúan las actividades de monitoreo respecto al avance de los procesos de remoción en masa en los flancos del río Marker , así como las zonas cercanas al poblado de San Luis y los equipos multidisciplinarios de la estatal petrolera están activos en los puntos para ejecutar las acciones de contingencia que sean necesarias.

Se coordinan acciones conjuntas con la empresa OCP Ecuador S.A. para superar esta emergencia y retomar, en el menor tiempo posible las operaciones en las infraestructuras de transporte de la empresa pública y la compañía privada.




151 visualizaciones0 comentarios
bottom of page