• PETROENERGÍA

Autoridades analizan en sitio alternativas para la estabilización del terreno en Zaruma

Zaruma, 19 de diciembre de 2021


Este domingo 19 de diciembre, el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, junto al titular de la cartera de Desarrollo Urbano y Vivienda, Darío Herrera; el viceministro de Minas, Xavier Vera Grunauer, y otras autoridades recorrieron el centro de Zaruma, con el objetivo de coordinar en sitio las acciones técnicas para la estabilización de la zona afectada por un socavón ocasionado por la explotación ilícita de minerales.

En el marco de esta agenda de trabajo, las autoridades mantuvieron una reunión con representantes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, quienes se trasladaron desde ayer a la zona para aportar en la toma de decisiones sobre las medidas de ingeniería a aplicar en el lugar. Con el fin de determinar la mejor alternativa técnica, se acordó el intercambio de información entre esta entidad y el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), que en los últimos días ha levantado datos geológicos, topográficos y geotécnicos. Además, desarrolla monitoreo de grietas en los espacios circundantes al socavón para evaluar el comportamiento y deformación del terreno.

Se solicitó al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) el inventario de casas afectadas, como insumo previo a la construcción de obras de estabilización, consideradas prioritarias para reducir el riesgo de colapso de casas aledañas al socavón.

Por su parte, la Agencia de Regulación y Control de la Energía y los Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) definió acciones conjuntas con las entidades que integran la mesa de trabajo de “Delitos contra los Recursos No Renovables”. Se busca reforzar la intervención contra las actividades mineras ilícitas y evitar que se realice minería en la zona de exclusión.

En conjunto con las Fuerzas Armadas continúan los operativos de control y la verificación del cumplimiento de las medidas de seguridad en las concesiones colindantes. Se han inspeccionado cinco minas y una fue suspendida.

En cuanto al servicio de energía eléctrica, la Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP – El Oro informó que se restableció el 100 % del alumbrado público en las calles Colón y 9 de Octubre en Zaruma. Esto facilita las labores de evacuación y los estudios geológicos que se realizan en la zona.

Además, se realiza corte de vegetación y mantenimiento en las redes de media y baja tensión para asegurar el suministro de energía eléctrica a este cantón de la provincia de El Oro.

Acorde a lo dispuesto por el presidente de la República, Guillermo Lasso, los equipos técnicos institucionales trabajan de manera coordinada con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para atender de manera prioritaria la situación en Zaruma y para definir planes de largo plazo que den una solución definitiva a la problemática del lugar.

35 visualizaciones0 comentarios