top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

ACCIONES GUBERNAMENTALES EN ZARUMA AVANZAN A PASO FIRME

Miércoles, 23 de febrero de 2022

Zaruma, El Oro. La intervención del Gobierno Nacional ante la emergencia en Zaruma ha sido integral e inmediata. La mañana de este miércoles 23 de febrero, el presidente de la República, Guillermo Lasso, acudió a este cantón para supervisar personalmente los avances en los trabajos de remediación ejecutados en el sector y mantener una reunión con autoridades locales y nacionales para evaluar las acciones técnicas desplegadas.

El Primer Mandatario recordó que, en cuanto sucedió la emergencia, entidades gubernamentales estratégicas se movilizaron inmediatamente a la zona afectada: “hicimos una evaluación de lo sucedido y empezamos a trabajar en soluciones definitivas, porque no solo atendemos el socavón del 15 de diciembre sino también los otros tres hundimientos presentados –en los últimos años– en Zaruma”.

El trabajo coordinado ha permitido una intervención integral, contemplada en cuatro fases. El Jefe de Estado anunció que se prevé que para finales de este año se tenga solucionado el 100 % de los problemas en este sector. “Regresaré el 15 de diciembre de 2022 para celebrar la conclusión de las cuatro etapas que permiten recuperar la seguridad de Zaruma”, aseguró. El viceministro de Minas, Xavier Vera, informó que -mientras se desarrollan los estudios pertinentes- se continúa con la ejecución de obras, lo que ha permitido que el avance de la intervención tenga mayor celeridad, gracias al trabajo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Además, detalló que actualmente se ha completado con el 100% del diseño, construcción y colocación del tapón de hormigón número 1, debajo del socavón, el cual sirve como estructura de soporte del relleno que se colocará en la zona. Se cuenta con un avance del 85% en la construcción del sostenimiento del socavón en la superficie y con el 25 % de los estudios y diseño de solución en el subsuelo a través del Instituto de Investigación Geológico Energético (IIGE). “Señor presidente, vamos a cumplir con el cronograma. En abril, Zaruma va a tener rellenado el socavón y la estabilidad completa en el lugar”, aseguró Vera. Para continuar implementando acciones para beneficio de la población, el Presidente también anunció: “ya le hemos entregado al Gobierno Autónomo Descentralizado de Zaruma USD 2.7 millones” que permitirán continuar con los trabajos de remediación de la primera etapa. “Le dije al señor alcalde que no estarían solos y lo hemos demostrado hoy que estamos a para dar soluciones definitivas que permitan recuperar la paz y la tranquilidad”, reiteró. Además, con la finalidad de informar permanentemente a la ciudadanía, se ha desplegado una estrategia de sensibilización para la identificación de grietas y una campaña para que más de 5.000 personas conozcan las acciones a tomar en caso de nuevos hundimientos, informó el director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia, Cristian Torres. Desde esta entidad se decidió ampliar la zona de inspecciones de riesgos para evitar que existan más emergencias.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Darío Herrera, señaló que se ha culminado con la fase uno y dos, que comprenden la evaluación de 161 edificaciones en zona de riesgo cercanas al socavón y 356 edificaciones adicionales en la zona de ampliación, respectivamente. Asimismo, indicó que ya se ha avanzado con la evaluación del 50 % de las 22 edificaciones complementarias que comprenden la fase tres. Ello ha permitido constatar que de las 517 edificaciones: un 84 % no muestran afectaciones, 11% presentan afectaciones hasta el 30 %, un 3 % con afectación hasta el 60 % y un 2% totalmente destruidas. “El hecho de tener un 84% de viviendas sin afectación se debe a la intervención oportuna de las instituciones del Estado en atención a este desastre natural de manera que se pudo prevenir cualquier tipo de nuevo socavón”, aseguró el Ministro.

Asimismo, Herrera indicó que se está trabajando en un proyecto de inversión de vivienda para personas damnificadas, de los cuales se está haciendo un levantamiento de información sobre posibles beneficiarios de esta obra. “El proyecto de inversión con urbanismo incluido para para 22 viviendas de interés social ascienda a más de USD 730.000”, señaló.

En cuanto a las estructuras patrimoniales, la ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca, indicó que, con la ampliación de la zona de riesgos, por parte del SNGRE, se han identificado 31 inmuebles patrimoniales que serán evaluados mediante un proceso de cuatro etapas y cuyos resultados se recopilarán en un informe técnico el 25 de febrero próximo. De estos bienes se ha constatado que 27 son de carácter privado, tres públicos y uno religioso. Indicó que, además, se hizo el mapeo de ubicación de inmuebles patrimoniales en el área ampliada y la ruta de evacuación del Museo Municipal hacia el Club Sucre, donde se almacenará temporalmente 800 bienes patrimoniales del museo.

Respecto a la intervención ambiental, el subsecretario de Calidad del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, José Antonio Dávalos, informó que se cumplió con el 100 % de cumplimiento en inspecciones a concesiones mineras y se identificó que 69 de estas no tenían la regularización ambiental. También informó que se han realizado 13 suspensiones, mientras que 25 concesiones empezaron con sus procesos de regularización. Además, se hicieron visitas a las plantas de beneficio en las que se efectuaron siete suspensiones y cuatro planes de acción para tomar medidas correctivas.

Las acciones desplegadas en este sector han contado con la participación activa de varias entidades gubernamentales. Por ello, el presidente agradeció la intervención articulada. “Aquí está la prueba de que cuando los ecuatorianos queremos trabajar juntos podemos lograr soluciones definitivas” dijo.

El Jefe de Estado sugirió a las autoridades locales que en el terreno donde se produjo el reciente socavón se diseñe un parque, una vez finalizados los trabajos en el subsuelo, como un símbolo de los daños que puede ocasionar la minería ilegal. Al respecto, Lasso instó al alcalde de la ciudad a desplegar acciones contundentes contra la minería ilegal en Zaruma. “Señor alcalde, no está solo para luchar contra la minería ilegal que ha golpeado las estructuras subterráneas de Zaruma durante los últimos años. No podemos permitir que se destruya un Patrimonio Nacional, un símbolo del Ecuador”, dijo.

43 visualizaciones0 comentarios
bottom of page