top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

80% de avance presenta Minas de Huascachaca, el proyecto eólico más grande del Ecuador.

Boletín de Prensa

Loja, 02 de septiembre de 2021

El Proyecto Eólico Minas de Huascachaca se ubica en la comunidad de Uchucay, Parroquia San Sebastián de Yuluc, Cantón Saraguro, Provincia de Loja. Se estima que entre en operación total en el segundo trimestre de 2022, convirtiéndose en el más grande del Ecuador, con una generación de 50 MW de energía renovable.


El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, a través de ELECAUSTRO, avanza en la construcción del Proyecto Eólico Minas de Huascachaca de 50 MW. La obra, situada en la provincia de Loja, tiene un avance del 80% acorde a la planificación integral del proyecto. Se ejecuta con una inversión de USD 90.000.000, financiados por el Banco del Estado de Ecuador y fondos propios de la Generadora.


Con la puesta en marcha de este proyecto eólico, se reducirán 76.625 toneladas de CO2 al año, mediante la producción de 126,325 GW.h de energía limpia anual media. Además, en las diferentes etapas ha generado 360 empleos.


Minas de Huascachaca comprende dos fases; la primera, que ya está concluida, contempló la construcción, mejoramiento y adecuación de las vías, desde la derivación de la vía Girón – Pasaje, vía Puente – Uchucay, puente sobre el río Jubones y escombrera de 6,5 km de vías, incluido el puente.


En la segunda fase, el pasado 27 de junio, ELECAUSTRO y la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) Unidad de Negocio TRANSELECTRIC, energizaron las Subestaciones La Paz y Uchucay, además de la Línea de Transmisión, que constituye la futura interconexión del Parque Eólico Minas de Huascachaca.


Al momento se encuentra en ejecución el suministro, construcción y puesta en operación del Parque Eólico Minas de Huascachaca de 50 MW”, para los 14 aerogeneradores de 3,571 MW cada uno, vías de acceso en su eje tres, plataformas y cimentaciones de aerogeneradores.


Asimismo, como parte del Programa de Desarrollo Territorial, ELECAUSTRO apoya a las comunidades de las zonas de influencia, acorde a la política del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables. A través de convenios de cooperación interinstitucional se han puesto en marcha estudios, diseños y mejoramiento en vías, acompañamiento en temas de alternativas productivas sostenibles, entrega de insumos agrícolas, obras hidrosanitarias, entre otros.


Cumpliendo con las directrices del Gobierno del Encuentro, esta Cartera de Estado, a través de sus unidades adscritas, promueve la generación de energía renovable limpia y amigable con el medio ambiente para beneficio y desarrollo de todos los ecuatorianos.





117 visualizaciones0 comentarios
bottom of page