• PETROENERGÍA

22 empresas se interesan por construir los proyectos El Aromo y Villonaco II y III

Un total de 22 empresas, provenientes de Italia, Francia, España, Reino Unido, Canadá, China, Estados Unidos, Portugal, Colombia y Alemania, presentaron los formularios y documentos para la precalificación en el proceso público de selección para la construcción de los nuevos proyectos de generación eléctrica: fotovoltaico El Aromo (200 megavatios) y eólico Villonaco II y III (110 megavatios). Esta primera etapa culminó ayer lunes 28 de octubre de 2019.


Según información de la Comisión Técnica del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR), el proyecto El Aromo recibió 19 expresiones de interés, mientras que Villonaco II y III recibió 15. Es necesario precisar que 12 empresas se postularon por los dos proyectos.


Los integrantes de la Comisión Técnica tienen plazo hasta el miércoles 13 de noviembre de 2019 para precalificar la documentación. El acta se publicará el jueves 14 de noviembre en la página web del Ministerio: www.recursosyenergia.gob.ec.


Los interesados que superen la etapa de precalificación también podrán acceder al cuarto de datos (data room), previo el pago de 20 mil dólares no reembolsables, conforme se establece en las reglas del proceso. Tras el pago de ese valor, los interesados recibirán un usuario y contraseña y podrán descargar la información y estudios técnicos disponibles: contratos regulado de compra – venta de energía, pliegos, contratos de concesión, documentos de fideicomiso y documentos informativos (cronograma del proceso público de selección), formularios para los interesados, resúmenes de los proyectos, etc.).


Los proyectos de generación eléctrica Fotovoltaico El Aromo y Eólico Villonaco II y III son dos nuevas iniciativas del Gobierno Nacional para el aprovechamiento de las energías renovables no convencionales, como es la radiación solar y la fuerza del viento. Su construcción y operación estará a cargo de la iniciativa privada y se espera una inversión de USD 400 millones en la etapa de construcción.


La recomendación de adjudicación de los contratos o de declaratoria de desierto del proyecto se conocerá el 15 de abril de 2020.





Fuente: Celec EP

© 2019 PETROENERGÍA Power By Noon Asesoría Comunicacional Cía. Ltda.