• PETROENERGÍA

Viceministro Vera explicó avances de la remediación en Zaruma durante recorrido con asambleístas

Zaruma, 20 de febrero de 2022


Las obras de remediación que se desarrollan en el casco urbano de Zaruma fueron constatadas en sitio por los integrantes de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, durante un recorrido técnico liderado por el Viceministro de minas, Xavier Vera Grunauer.

La autoridad explicó a los legisladores los avances de los trabajos en el subsuelo y en la superficie, que se desarrollan en tres fases: la primera constituye la estabilización del socavón en la avenida Colón que se extiende desde el Municipio hasta la escuela La Inmaculada. La fase 2 comprende una solución integral desde la escuela La Inmaculada hasta el Coliseo Municipal y la fase 3 que integra acciones desde el Municipio hasta la calle Gonzalo Pizarro.

Los asambleístas recorrieron alrededor de 900 metros de la mina San Antonio, donde observaron las condiciones geológicas del lugar y las labores que se desarrollan para la estabilización del socavón. El viceministro Xavier Vera informó que los trabajos se cumplen acorde al cronograma para prevenir futuros hundimientos. Destacó el 100% de cumplimiento en la construcción de tapón 1 bajo el subsuelo de Zaruma que servirá como barrera y soporte del relleno que se realiza en la zona.

Agregó, que existe un avance del 65% en el perfilamiento y colocación de mallas microsoldadas que son cubiertas con hormigón para estabilizar los taludes en las paredes del socavón. “Se han colocado 39 de los 71 micropilotes que sirven para sostener el terreno, en la zona del deslizamiento ocurrido en diciembre de 2021”, indicó.

Los legisladores también se trasladaron a la zona cero para verificar los trabajos en superficie, donde el Cuerpo de Ingenieros del Ejército trabaja en la estabilización de taludes.

Al finalizar el recorrido, el presidente de la Comisión de Biodiversidad, Washington Varela destacó el accionar e intervención desarrollada por el personal técnico de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARCERNNR), el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) que cuenta con el apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, encargados de estabilizar los taludes y el relleno del suelo en el socavón.

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo