• PETROENERGÍA

Tres aspectos se abordaron en el Taller Integración Eléctrica Sudamericana donde participó Ecuador

Quito, 22 de febrero de 2022

Durante el Taller sobre Integración Eléctrica Sudamericana, denominado: “El papel de las interconexiones regionales de redes eléctricas en América del Sur para acelerar la transición de energía limpia”, llevado a cabo de forma virtual este 22 de febrero, se analizaron tres aspectos del proceso de interconexión y sus desafíos: Política y Planificación, Armonización Regulatoria y Tecnología.

El evento, que contó con la participación del Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables (S) de Ecuador, Gabriel Argüello Ríos, fue organizado por el Ministerio de Energía de Chile, con el apoyo de Hitachi Energy, empresa líder mundial en tecnología que impulsa un futuro energético sostenible con soluciones y servicios innovadores. Bajo ese contexto, el taller reunió a diferentes actores de la región vinculados al sector energético, quienes dialogaron sobre los procesos de interconexión de la red sudamericana y los beneficios que proporciona la integración energética bajo una visión holística y participativa.

Durante el encuentro, las autoridades coincidieron en que descarbonizar el sector eléctrico es un paso necesario hacia un futuro bajo en emisiones de carbono y que la interconexión de sistemas de energía en diferentes naciones podría ser un método para contribuir a ese objetivo.

De su parte, el Ministro de Energía (S) Gabriel Argüello, manifestó: “La incorporación de energías renovables dentro de las matrices nacionales es esencial para potenciar la estrategia global de adaptación al cambio climático; es fundamental enfocarse hacia la definición de políticas energéticas comunes que busquen priorizar la integración”. Bajo ese contexto, resaltó la Línea de Interconexión a 500 kilovoltios entre Ecuador y Perú, misma que se encuentra en fase de desarrollo y que se espera que entre en operación en 2026, “Con la incorporación de este enlace se prevé un importante proceso de integración en el cono sur”, indicó. En el encuentro también participaron: el Director de Planificación Energética del Ministerio de Energía de Chile, Carlos Barria; su homólogo del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, Thiago Prado; el Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía, Alfonso Blanco y el CEO de Hitachi Energy, Claudio Facchin.

El Gobierno ecuatoriano, a través de la Cartera de Energía, promueve espacios de integración regional, encaminados a acelerar los procesos de transición energética, para que Sudamérica se convierta en un ejemplo para otros continentes, en cuanto a desarrollo energético sustentable

36 visualizaciones0 comentarios