• PETROENERGÍA

Se realiza un nuevo mantenimiento del embalse de la Central Hidroeléctrica DELSITANISAGUA



Del 25 al 28 de marzo de 2022, se realiza un nuevo desalojo controlado de sedimentos acumulados en el embalse de la central hidroeléctrica Delsitanisagua, ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe. En este proceso se aplica la metodología aprobada por la Mesa Técnica Interinstitucional (MTI), conformada por los ministerios de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR), de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO).

La central Delsitanisagua utiliza las aguas del río Zamora para la generación de 180 MW (Megavatios) de potencia. Este afluente arrastra sedimentos desde Loja, Saraguro y desde las parroquias Imbana y Sabanilla, del cantón Zamora, los que se acumulan en el embalse de la hidroeléctrica, por lo cual CELEC EP debe realizar maniobras técnicas controladas para su evacuación.

De acuerdo con el cronograma, el desalojo inicia desde las 22:00 del viernes 25 de marzo y se extenderá hasta las 07:00 del lunes 28 de marzo de 2022. Gracias a estas maniobras se logrará recuperar la capacidad de almacenamiento del embalse, además se previenen daños en los equipos electromecánicos por desgaste y se mejora la eficiencia de la producción energética de la central.

Para el control de la calidad del agua se realizarán monitoreos en cinco puntos, aguas abajo de la presa de la central. El equipo técnico de trabajo está integrado por delegados de las instituciones que son parte de la Mesa Técnica Interinstitucional.

Con el fin de que la comunidad conozca las actividades que se desarrollan, el área de Gestión Social y Ambiental de la Unidad de Negocio CELEC EP GENSUR, realizó la socialización, a través de video conferencia, con los líderes comunitarios de las zonas de influencia de la Central.

Es importante mencionar, que este es el tercer año consecutivo en el que se realizan los desalojos de sedimentos y que en todo este tiempo no se han generado afectaciones para los habitantes de las zonas aguas abajo de la presa como a la vida acuática del río.

Para optimizar la generación de la Central, en este periodo de desalojo de sedimentos también se realizará el mantenimiento de los sistemas eléctricos y mecánicos de las unidades de generación en Casa de Máquinas. Estas actividades permiten que la central hidroeléctrica Delsitanisagua continúe operando de manera óptima, aportando con energía limpia al Sistema Nacional Interconectado desde el sur del país.

41 visualizaciones0 comentarios